Macharetí: Autoridades y ganaderos acuerdan plan de acción para frenar muerte masiva de ganado vacuno

Machareti y ganaderosChuquisaca. Red Aclo.- Aun no se tiene datos oficiales de la cantidad de ganado vacuno que murieron hasta el momento, aunque el SENASAG contabilizó 400 cabezas; en cambio, los ganaderos aseguran que la cifra sobrepasa los 1.000. Pese a esta situación, una reunión de instituciones, gobernación, municipio y ganaderos ayer jueves 11 de agosto, determinaron implementar un plan de acción para frenar más muerte de ganado, mientras se conozcan los resultados del análisis de laboratorio.

En el encuentro participaron; el secretario general de la gobernación Evert  Almendras, coordinador departamental del SENASAG, Raúl Paniagua, Alcalde municipal de Macharetí, representación del Defensor del Pueblo y decenas de ganaderos; ambas partes dieron a conocer la situación en la que se había desarrollado su labor respecto a la muerte del ganado vacuno en Macharetí, aunque, al principio hubo divergencias, al final se lograron acuerdos para proteger al ganado vacuno que aún no fue afectado por una enfermedad desconocida. Contabilizar el ganado muerto hasta el momento, frenar deceso de más ejemplares e iniciar la campaña masiva de curación hasta que se conozcan los resultados de laboratorio los primeros días de la siguiente semana, es uno de los acuerdos.

El secretario general de la gobernación Evert Almendras, destacó la predisposición de los ganaderos para dialogar y lograr acuerdos; “todos a partir de este momento nos ponemos a trabajar para evitar mayor cantidad de pérdida de ganado en el municipio ”dijo al concluir el encuentro, a tiempo informar que la gobernación se hará cargo de la logística a través del servicio de técnicos y movilidades para intervenir las áreas afectadas y contabilizar el ganado muerto, mientras que el gobierno municipal otorgará combustible.

“Es un feliz término,  pero esto no quiere decir que con esto se haya frenado la mortandad, más al contrario, es el inicio del trabajo”, destacó Abel Illescas, representante de la asociación de pequeños ganaderos, quien dijo, “por el momento la concentración será en torno a frenar la muerte de ganado  a través de la desparasitación y la medicación”. Más adelante, se buscará estrategias para pedir reposición de las pérdidas económicas que sufrieron, a través de la implementación de programas y proyectos para el sector ganadero.

Acuerdos logrados según informe del secretario general de la gobernación son los siguientes:
1.    Se ha determinado hacer un perímetro de seguridad para que no se propague más la muerte de animales en el municipio Macharetí.

2.    Se va a implementar un plan de acción entre SENASAG, gobernación, municipio y ganaderos para intervenir en el área afectada (la gobernación dispuso de 7 técnicos y dos vehículos desde este viernes y desde el lunes, se incorporaran dos técnicos más y 2 movilidades para determinar el perímetro y contabilizar el ganado).

3.    Los ganaderos se comprometieron a desparasitar y aplicar los medicamentos necesarios para tratar a su ganado, hasta que salgan los resultados de laboratorio de las muestras tomadas por los patólogos previstos hasta el próximo martes.

4.    A partir de los resultados que se tenga, la gobernación comprometió compra masiva de productos veterinarios para hacer intervención masiva del ganado y controlar la mortandad.

5.    Se cuantificará la cantidad de ganado fallecido para efectos estadísticos.

Recordemos, a principios de Julio, el SENASAG reporto la muerte de 200 cabezas de ganado en Macharetí, posterior a esto y tras análisis de laboratorio realizado a las muestras tomadas, se determinó que fue por transmisión de enfermedades producto de la picadura de las garrapatas; sin embargo, quedaron pendientes los resultados de laboratorio respecto a hiervas venenosas que habrían sido ingeridas por el ganado  y que sería otra posible causa. A momento, existen más de 15.000 cabezas de ganado en riesgo.

DPQ/Radio Aclo Chuquisaca/mtp

ACLO Regional Chuquisaca: C. Guillermo Loayza N° 274 - Casilla: 538 Telf.:(59-4) 6462453 - 6452230 - 6439597 - Fax: (591 - 4) 6462453 - Email: aclochuquisaca@aclo.org.bo
ACLO Regional Potosí: Av. Cívica N° 739 - Casilla: 227 - Telfs.: (591-2) 6223660 - 6229169 - 6225364 - Fax: (591 - 2) 6223660 - Email: aclopotosi@aclo.org.bo - Potosí - Bolivia
ACLO Regional Tarija: Oruro E-I 458 - casilla: 1003 - Telfs.: (591 - 4) 6643425 - 6645042 Fax: (591 - 4) 6114026 - Email: aclotarija@aclo.org.bo - Tarija - Bolivia

Fundación ACLO © 2014 - Chuquisaca - Potosí - Tarija Correo Institucional  Cambia tu contraseña

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.

Premium templates by www.bigtheme.net free download.

София Дървен материал цени

Online bookmaker Romenia bet365

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de