La devoción a San Roque crece en Tarija al igual que la fiesta grande en su honor

Chunchos promesantes TarijaTarija. Red Aclo.- La fiesta Grande de Tarija ha ido creciendo durante los últimos años, muestra de ello son las interminables filas de “Chunchos” (danzarines) que recorren la calles,  en especial el martes de encierro. Dejando en misterio sus rostros, porque son adornados con turbantes y vestimentas de colores. El peregrinaje al santo san Roque dura aproximadamente 12 horas, que al mismo tiempo es patrono de los Tarijeños.

El párroco de la iglesia de San Roque,  Garvín  Grench, manifestó, que cada año la fiesta y la devoción crece más y más, “Es una fiesta llena de devoción al santo y la fe en Dios. Se manifiesta de diferentes maneras y queda impregnada en las calles de la ciudad de Tarija”.

San Roque es el Santo de los enfermos, de los pobres, de los campesinos, de la solidaridad,  por eso las promesas están orientadas al pedido de salud para las familias. En esta fiesta, no se consume alcohol, señala el promesante Juan Miranda, chuncho que llego desde Tabladita y que por problemas de salud, solo baila el día martes del encierro.

El “Chuncho Promesante”, es uno de los personajes de esta fiesta, viste un traje vistoso de seda, con perlas, cintas y adornos, acompañado de un turbante de plumas que muestra franjas de vistosos de colores; él danza y canta en todas las procesiones al ritmo de su flecha.

Los “Quenilleros y Tamboreros” hacen acompañamiento musical de los chunchos. Los primeros tocan la quenilla, conocida también como camacheña. Hay uno (quenillero) por cada grupo de tamboreros, éstos últimos también son promesantes.

“Alféreces”, es el nombre de los promesantes que llevan en alto el alférez (vara metálica que en su parte superior está formada por una cruz a la que acompañan pañuelos y cintas de colores). A ellos se suman los sacerdotes y monaguillos, responsables del ritual católico.

Por su puesto, junto a ellos están miles de fieles de todas las edades, que al ritmo de la procesión se cargan de fe, al tranquilo pero airoso paso de los “chunchos” que acompañan al Santo San Roque.

Así cargada de fe y devoción, promesa y esperanza, el pueblo tarijeño vivió ayer martes el encierro de la fiesta grande de Tarija: San Roque.

Con el cantico de los “chuncos” donde una de sus estrofas dice: “De tu novenario Santo, ya llego el ultimo día, con que corazón me aparto,  Roque Santo Peregrino (…).

ER/Radio Aclo Tarija/mtp

Radio ACLO Tarija FM en Vivo

ACLO Regional Chuquisaca: C. Guillermo Loayza N° 274 - Casilla: 538 Telf.:(59-4) 6462453 - 6452230 - 6439597 - Fax: (591 - 4) 6462453 - Email: aclochuquisaca@aclo.org.bo
ACLO Regional Potosí: Av. Cívica N° 739 - Casilla: 227 - Telfs.: (591-2) 6223660 - 6229169 - 6225364 - Fax: (591 - 2) 6223660 - Email: aclopotosi@aclo.org.bo - Potosí - Bolivia
ACLO Regional Tarija: Oruro E-I 458 - casilla: 1003 - Telfs.: (591 - 4) 6643425 - 6645042 Fax: (591 - 4) 6114026 - Email: aclotarija@aclo.org.bo - Tarija - Bolivia

Fundación ACLO © 2014 - Chuquisaca - Potosí - Tarija Correo Institucional  Cambia tu contraseña

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.

Premium templates by www.bigtheme.net free download.

София Дървен материал цени

Online bookmaker Romenia bet365

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de