OTRA NAVIDAD ES POSIBLE

http://aclo.org.bo/bolivia/images/stories/REDACLO/RedACLO/Mario%20Torres%20WEB.jpgLas tiendas en los supermercados están llenos de productos de todo tipo y son pocas las  familias que pueden gozar de este beneficio, mientras que otras no tienen nada, esperan la caridad de la gente. ¿Cómo es posible que miles y miles de familias pasen la navidad con casi nada? Mientras que otras, echan casi la mitad de la comida. La respuesta, es que vivimos en un mundo lleno de desigualdades.

En el caso de Bolivia, si bien la pobreza ha disminuido de 38% a 17%, hay un peligro encima de ellos, los efectos del cambio climático debido al desarrollo tecnológico; cuyas consecuencias, pronto les volverá a convertirá nuevamente en personas pobres.

Por otra parte, unido a la pobreza, están las desigualdades que genera una inadecuada distribución de la riqueza en Bolivia. De acuerdo a datos de la CEPAL, si bien en Bolivia la brecha de desigualdad social ha disminuido, aún es el país en América Latina el más desigual.

Otra de las causas de las desigualdades sociales, es la explotación de los recursos naturales, porque los pueblos de donde se extraen las riquezas no reciben beneficio suficiente. Lamentablemente en nuestro mundo de hoy, las relaciones sociales se han mercantilizado, como dice el refrán: tanto tienes, tanto vales.

Para satisfacer las necesidades de los grupos sociales para que tengan más y más cosas, las empresas juntas o no con los gobiernos de turno, explotan los recursos naturales sin misericordia, dañando y contaminando el agua, el aire y el suelo, dejando a miles de familias, que generalmente son indígenas o campesinos arruinados. En este contexto, ¿cómo esas miles de familias pueden pasar una feliz navidad?

Es precisamente en la Navidad, cuando se visibilizan estas desigualdades sociales. Por eso, es necesario, que el Estado y la sociedad, promuevan políticas públicas y programas, con el objetivo de reducir las desigualdades sociales, si bien no se va a eliminar del todo, pero sí reducir al mínimo.

Con tanta desigualdad social, no se puede celebrar la navidad como si en el mundo todo estuviese bien. Tampoco se puede decir “feliz navidad”, cuando hay miles y miles de personas que aún sufren hambre y no tienen donde reposar en las noches frías y lluviosas.

Por eso, la humanidad, en nuestro caso; las bolivianas y bolivianos, debemos promover OTRA NAVIDAD, donde reine la justicia social, donde haya equidad y armonía entre el hombre y la madre naturaleza. Solo así será posible, OTRA NAVIDAD.

Por: Mario Torres P.

ACLO Regional Chuquisaca: C. Guillermo Loayza N° 274 - Casilla: 538 Telf.:(59-4) 6462453 - 6452230 - 6439597 - Fax: (591 - 4) 6462453 - Email: aclochuquisaca@aclo.org.bo
ACLO Regional Potosí: Av. Cívica N° 739 - Casilla: 227 - Telfs.: (591-2) 6223660 - 6229169 - 6225364 - Fax: (591 - 2) 6223660 - Email: aclopotosi@aclo.org.bo - Potosí - Bolivia
ACLO Regional Tarija: Oruro E-I 458 - casilla: 1003 - Telfs.: (591 - 4) 6643425 - 6645042 Fax: (591 - 4) 6114026 - Email: aclotarija@aclo.org.bo - Tarija - Bolivia

RizVN Login



Fundación ACLO © 2014 - Chuquisaca - Potosí - Tarija Correo Institucional  Cambia tu contraseña

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.

Premium templates by www.bigtheme.net free download.

София Дървен материал цени

Online bookmaker Romenia bet365

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de