LOS USUARIOS Y CONSUMIDORES, TAMBIEN TENEMOS DERECHOS.

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Cada 15 de marzo, desde 1985 se recuerda el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En el caso del país y en particular de los usuarios de servicios de agua y electricidad, el propósito de esta fecha debe servir para recordar a todas las instituciones del Estado, en particular a los funcionarios de defensa del usuario y consumidor, que todos los bolivianos tenemos derecho a recibir productos y servicios de calidad, a precios justos y sin discriminaciones.

Los derechos de los usuarios y consumidores, están constitucionalizados como derechos humanos en el artículo 75 de la CPE. Esto se refiere, a que todo boliviano tiene derecho a recibir alimentos, fármacos y productos en general de calidad y en la  cantidad disponible, de manera adecuada y oportuna.
Por otro lado, la Ley 453; Ley General de los derechos de los Usuarios y consumidores (2013); regula dichos derechos; manda, para que los proveedores de servicios, por ejemplo de agua y energía eléctrica, no corten el suministro (art. 28). Y dice, la interrupción del servicio, sólo será posible, previa comunicación a la autoridad del sector e información a las usuarias y los usuarios (Art. 29). Esto, generalmente no ocurre, de repente se corta y punto.
En las principales ciudades del país, hay oficinas del COMSUMIDOR que empiezan a funcionar, según manda la ley. Están para resguardar los derechos de los usuarios y consumidores. Entre ellos para recibir reclamos de la población sobre compra de productos alimenticios, servicios básicos como agua y energía eléctrica entre otros reclamos.
Sin embargo, hay sectores de la población, sobre todo los que viven en municipios rurales y barrios urbano populares de las ciudades, reclaman por los permanentes cortes de energía eléctrica, que por razones de distancia, no pueden hacer llegar sus reclamos hasta la oficina y se ven obligados a esperar días y días, hasta que el servicio se reponga por voluntad de la empresa. Para que no continúe esta situación, los servidores públicos de dichas oficinas, deben actual de oficio, porque las denuncias están en los medios de comunicación social.
Finalmente señalar, por el momento en el país no hacen falta más leyes sobre derechos; lo que hace falta; son instituciones y autoridades que hagan cumplir las actuales leyes, requerimos servidores públicos, que asuman la defensa de los derechos de usuarios y los consumidores.

Por: Mario Torres P.

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