AUTONOMÍAS, PACTO FISCAL PARTICIPATIVO

http://aclo.org.bo/bolivia/images/stories/NoticiasTarija/zenon%20tejerina.JPGAmigas y amigos, reflexionaremos sobre el pacto fiscal participativo y la autonomía.
Recordemos, autonomía, es una forma de gobierno propio, una forma de organizar la gestión pública y un modo de gobernarse para lograr desarrollo humano en los diferentes niveles de gobierno: Municipio, región y departamento.

Para que las autonomías logren desarrollo humano, se requiere de al menos tres elementos o factores: 1) Recursos económicos, 2) Instituciones públicas eficientes y  3) Organizaciones sociales, que acompañen en la planificación y el control social.
De todos los factores citados, para los municipios y las gobernaciones, el factor más importante, son los recursos económicos, sobre todo los que tienen altos niveles de pobreza. Por tanto, estos municipios deben recibir más recursos económicos del Estado; pero no por siempre, sino, hasta que la población haya alcanzado a tener agua, energía y alcantarillado; y haya logrado generar sus propios ingresos.
La experiencia nos enseña, que no es suficiente tener recursos, ahí están departamentos y regiones que tuvieron importantes recursos económicos, que no lograron resolver las necesidades de su población. Por esta razón, los municipios y gobernaciones deben desarrollar institucionalidad, manejo eficiente y transparente de los recursos públicos. Esto a su vez significa tener personal de carrera, que tengan vocación de servicio y compromiso con la gestión pública transparente.
Municipios y gobernaciones con recursos económicos e institucionalidad establecida, no son suficientes para logar desarrollo humano sostenible; también requieren participación de la sociedad civil organizada, quienes deberán acompañar momentos de planificación, seguimiento y control social legalmente constituidos. La participación ciudadana, deberá tener el propósito de acompañar la buena gestión de los municipios y las gobernaciones.
Estos son los factores que contribuyen a una autonomía real. Aquí cabe una pregunta: ¿Cuál es el estado de situación de las autonomías? plena.  Lamentablemente, la implementación de las autonomías, está en consonancia del sistema político, lento; porque depende sistema político, es decir, del gobierno y la oposición.
Para profundizar el proceso autonómico en el país, primero tenemos que concertar, el modelo de desarrollo que pretendemos como país, en función a ello, hacer un pacto fiscal participativo y distribuir los  recursos económicos de manera justa y equitativa; solo de esa manera, se podrá contribuir en la consolidación del Estado Plurinacional con autonomías.
Por: Zenón Tejerina

ACLO Regional Chuquisaca: C. Guillermo Loayza N° 274 - Casilla: 538 Telf.:(59-4) 6462453 - 6452230 - 6439597 - Fax: (591 - 4) 6462453 - Email: aclochuquisaca@aclo.org.bo
ACLO Regional Potosí: Av. Cívica N° 739 - Casilla: 227 - Telfs.: (591-2) 6223660 - 6229169 - 6225364 - Fax: (591 - 2) 6223660 - Email: aclopotosi@aclo.org.bo - Potosí - Bolivia
ACLO Regional Tarija: Oruro E-I 458 - casilla: 1003 - Telfs.: (591 - 4) 6643425 - 6645042 Fax: (591 - 4) 6114026 - Email: aclotarija@aclo.org.bo - Tarija - Bolivia

RizVN Login



Fundación ACLO © 2014 - Chuquisaca - Potosí - Tarija Correo Institucional  Cambia tu contraseña

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.

Premium templates by www.bigtheme.net free download.

София Дървен материал цени

Online bookmaker Romenia bet365

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de