DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO Y EL DERECHO A LA VIDA

Roxana MamaniLa vida es un derecho individual del cual gozan las personas, este no puede ni debe ser restringido por el Estado, el gobierno o autoridad nacional. Más aún,  la Constitución Política del Estado, en su artículo 15, inciso I expresa “Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual…”.

El Código Penal vigente, en su artículo 266 castiga el aborto hasta con seis años de cárcel, pero considera algunas excepciones para la despenalización del aborto: 1) Cuando hubiere sido a consecuencia de un delito de violación. 2) con el fin de evitar peligro para la vida o la salud de la madre. 3) el aborto deberá ser practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer y autorización judicial en su caso.

Mientras el proyecto de despenalización del aborto, señala que "no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer y concurran cualquiera de las siguientes circunstancias":

1) Se realice durante las primeras ocho (8) semanas de gravidez, por única vez y además la mujer: a) se encuentre en situación de calle o pobreza extrema; b) No cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia; c) sea madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención o d) sea estudiante.

2) En cualquier etapa de la gestación cuando: a) Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada, b) Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada, c) Se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida; d) El embarazo sea consecuencia de violación o incesto; o, e) La embarazada sea niña o adolescente.

Asimismo, señala que el único requisito para la interrupción del embarazo será el llenado de un formulario de constancia del consentimiento informado de la mujer y el señalamiento de la causal y circunstancias de su decisión, sin necesidad de otro trámite, requisito o procedimiento previo de ninguna naturaleza.

Más allá de las consideraciones científicas, económicas, sociales, culturales y que “la mujer puede decidir sobre su cuerpo”, la pregunta es: ¿Tenemos derecho de decidir sobre la vida de otro ser humano?  De ninguna manera.

Lo que nos queda es prevenir los embarazos no deseados para no atentar en la vida de otros seres en camino, dando información sobre los derechos sexuales y reproductivos/educación sexual y motivar a que los jóvenes, tengan un plan de vida.  Además, dar información y sensibilización en la familia y la comunidad.

Por: Roxana Mamani Flores

ACLO Regional Chuquisaca: C. Guillermo Loayza N° 274 - Casilla: 538 Telf.:(59-4) 6462453 - 6452230 - 6439597 - Fax: (591 - 4) 6462453 - Email: aclochuquisaca@aclo.org.bo
ACLO Regional Potosí: Av. Cívica N° 739 - Casilla: 227 - Telfs.: (591-2) 6223660 - 6229169 - 6225364 - Fax: (591 - 2) 6223660 - Email: aclopotosi@aclo.org.bo - Potosí - Bolivia
ACLO Regional Tarija: Oruro E-I 458 - casilla: 1003 - Telfs.: (591 - 4) 6643425 - 6645042 Fax: (591 - 4) 6114026 - Email: aclotarija@aclo.org.bo - Tarija - Bolivia

RizVN Login



Fundación ACLO © 2014 - Chuquisaca - Potosí - Tarija Correo Institucional  Cambia tu contraseña

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.

Premium templates by www.bigtheme.net free download.

София Дървен материал цени

Online bookmaker Romenia bet365

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de