FIESTA DE SAN JUAN

http://aclo.org.bo/bolivia/images/stories/noticiasvillamontes/teolinda%20ed.jpgAño tras año, la fiesta de San Juan en nuestro país es una oportunidad ineludible para poner en evidencia las costumbres que, en este caso en particular, adquiere diversos sentidos.
Según Manuel Rigoberto Paredes, autor del libro “Mitos, Supersticiones y Supervivencias de Bolivia” San Juan Bautista es el santo bajo cuyo amparo se descubren los secretos del porvenir y se obtiene el incremento de bienes.

Se conmemora la fiesta encendiendo grandes fogatas para que el santo los bendiga con salud, fertilidad y prosperidad.
En las zonas rurales mantienen la creencia de que el fuego de San Juan, limpia la tierra para que con el pasar del tiempo se cubra con pasto verde y flores.
Tradicionalmente, se realizaban hogueras familiares en las cuales se quemaban muebles y cosas viejas de madera que se reunían a lo largo del año anterior, este acto representaba quemar, deshacerse de lo viejo para dar paso a lo nuevo.
El fuego y el agua son dos elementos que se ponen en acción durante esta fiesta, por lo que en algunos lugares, a pesar del frío intenso; las personas acostumbran lavarse la cara y el cuerpo con abundante líquido y echarse agua unas a otras.
Según algunos estudiosos el jugar con agua tiene una relación con la fertilidad agrícola y biológica. Generalmente esta costumbre es practicada entre los jóvenes, como una forma de coqueteo.
La celebración de San Juan se llevaba a cabo en torno a la fogata, y a fin de mantenerse calientes, se consumen platillos calientes típicos, como el api y los buñuelos, también se disfruta de un ponche caliente o un sucumbé.
Se considera que en nuestro país se tiene al 23 de junio como la noche más fría del año. Los niños juegan con fuegos artificiales; los jóvenes y los adultos bailan y saltan sobre la fogata.
Actualmente se celebra la noche de San Juan en todo el país pero sin fogatas, ya que debido al crecimiento demográfico de las ciudades la quema de maderas supone un riego de incendio y, al contener materiales tóxicos (plásticos, pinturas, etc.) daña el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, por lo cual se ha decidido mediante normativa legal prohibir las fogatas y los fuegos artificiales; en consecuencia, las fogatas han sido remplazadas por parrilladas, manteniendo así la festividad con reuniones familiares y de amigos donde se consume otro tipo de alimentos adoptados en esto últimos años.
En algunas comunidades, continúa la tradición de San Juan haciendo fogatas. Debido a la gran contaminación que genera el dióxido de carbono emanado de las fogatas, tendremos que tomar conciencia, que ciertas costumbres como el quemar y usar fuegos artificiales sobre todo en estas fechas, no son amigables con el cuidado de nuestra casa común y tendremos que cambiar nuestras actitudes, no solo porque ciertas normativas nos lo prohíben. sino porque hemos tomado conciencia de que los tiempos han cambiado y que nuestro medio ambiente cada día se va deteriorando más.
Por: Teolinda Contreras.

ACLO Regional Chuquisaca: C. Guillermo Loayza N° 274 - Casilla: 538 Telf.:(59-4) 6462453 - 6452230 - 6439597 - Fax: (591 - 4) 6462453 - Email: aclochuquisaca@aclo.org.bo
ACLO Regional Potosí: Av. Cívica N° 739 - Casilla: 227 - Telfs.: (591-2) 6223660 - 6229169 - 6225364 - Fax: (591 - 2) 6223660 - Email: aclopotosi@aclo.org.bo - Potosí - Bolivia
ACLO Regional Tarija: Oruro E-I 458 - casilla: 1003 - Telfs.: (591 - 4) 6643425 - 6645042 Fax: (591 - 4) 6114026 - Email: aclotarija@aclo.org.bo - Tarija - Bolivia

RizVN Login



Fundación ACLO © 2014 - Chuquisaca - Potosí - Tarija Correo Institucional  Cambia tu contraseña

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.

Premium templates by www.bigtheme.net free download.

София Дървен материал цени

Online bookmaker Romenia bet365

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de