EL DESARROLLO QUE BUSCAMOS

Resultado de imagen para mario torres aclo

En la Constitución Política del Estado (CPE), señala que el modelo económico boliviano es plural y que está constituida por cuatro formas de organización económica: Comunitaria, estatal, privada y social cooperativa (Art. 306).

 

El Estado Plurinacional, para asumir un rol protagónico en economía del país, primero tuvo que nacionalizar empresas como ENTEL, YPFB, ENDE entre otras. Y crear otras empresas públicas como EMAPA, EBA, LACTEOSBOL, BOA, etc. Dichas empresas, son la columna vertebral de la economía del país junto a la empresa privada.

Respecto a la economía o empresa privada, tal como dice la CPE; el gobierno nacional contribuye ofrece leyes favorables; no solo eso; sino, también préstamo del fondo de jubilaciones a pesar de la protesta de los dueños de los recursos: Los bolivianos y bolivianas. Como señalamos antes, el gobierno nacional y la CAINCO tienen un pacto de trabajar juntos para generar empleo.

Por otro lado, el gobierno inducido por generar regalías de los hidrocarburos y la minería, cae en el modelo extractivista de recursos naturales; argumentando la necesidad generar dinero para financiar la inversión pública y generar desarrollo en el país. A estas alturas, ya es tiempo de buscar alternativas de desarrollo más sostenibles, pero claro, que esto, no es solo de responsabilidad del Estado, sino también de la sociedad civil y sus organizaciones.

¿Y qué de la “economía comunitaria”?, la que pertenece a miles y miles de familias campesinas, indígenas y de poblaciones urbana populares que están en los márgenes de la pobreza. Si bien existen leyes favorables como es la “ley de la revolución productiva o programas como mi agua, mi riego, etc., al momento son insuficientes estos apoyos.

Son insuficientes, porque los montos de apoyo se distribuyen en miles de personas; dada la cantidad de campesinos, indígenas y población urbana popular; este sector requiere otras políticas públicas orientadas a la producción y generación de empleo local, esto promovido desde los gobiernos municipales, las gobernaciones y el mismo gobierno nacional.

También son insuficientes, porque los efectos negativos del cambio climático han afectado de manera negativa a la agricultura y pequeña ganadería, dejando a miles y miles de personas en la inseguridad alimentaria.

Por lo expuesto antes, el gobierno actual tiene dos grandes desafíos, por una parte; buscar estrategias para salir del modelo extractivista, porque afecta los derechos de los pueblos indígenas y todos los bolivianos. Por otra parte, destinar mayores recursos a las políticas públicas actuales y diseñar otras; para que campesinos, indígenas, población urbana sobre todo, mejoren su calidad de vida; de esa manera se logre el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos.

Por Mario Torres P.

ACLO Regional Chuquisaca: C. Guillermo Loayza N° 274 - Casilla: 538 Telf.:(59-4) 6462453 - 6452230 - 6439597 - Fax: (591 - 4) 6462453 - Email: aclochuquisaca@aclo.org.bo
ACLO Regional Potosí: Av. Cívica N° 739 - Casilla: 227 - Telfs.: (591-2) 6223660 - 6229169 - 6225364 - Fax: (591 - 2) 6223660 - Email: aclopotosi@aclo.org.bo - Potosí - Bolivia
ACLO Regional Tarija: Oruro E-I 458 - casilla: 1003 - Telfs.: (591 - 4) 6643425 - 6645042 Fax: (591 - 4) 6114026 - Email: aclotarija@aclo.org.bo - Tarija - Bolivia

RizVN Login



Fundación ACLO © 2014 - Chuquisaca - Potosí - Tarija Correo Institucional  Cambia tu contraseña

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.

Premium templates by www.bigtheme.net free download.

София Дървен материал цени

Online bookmaker Romenia bet365

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de