LA JUSTICIA QUE QUEREMOS

Mario Torres La CPE dice que; “Bolivia se funda… en el pluralismo jurídico… (Art. 1), esto significa reconocimiento de dos jurisdicciones: La justicia ordinaria y justicia la indígena originario campesina, ambos de igual jerarquía (art. 179).

Empecemos preguntándonos: ¿Cómo está la justicia ordinaria?

Hablar de justicia hoy, es un tema sensible y necesario al mismo tiempo, no porque hoy esté peor que antes, sino; porque la gente, el ciudadano que cae por alguna razón ante un juez;  pide justicia pronta, imparcial y gratuita desde hace años.

Por otro lado, para hablar de justicia pronta, imparcial y gratuita no es necesario ser experto o experta en temas de justicia, basta ver lo que lo que le ocurre a cualquier ciudadano o ciudadana, que por desgracia cae en manos de algún “juez”, que Dios le salve; porque el Estado, a pesar de las acciones que realiza hasta el momento, no pudo extirpar el mal histórico de la justicia: La corrupción y la retardación.

A propósito de este tema, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, expreso; la justicia en Bolivia es asediada por dos "monstruos”: el económico y el político. "El económico influye en la resolución de los operadores de justicia, donde la mayoría trafica con la justicia”. En lo político, manifestó, "no conozco ningún Gobierno que haya renunciado a la posibilidad de controlar el Poder Judicial”.

Esta es la situación en la que se encuentra la justicia ordinaria, esperamos que la nueva elección de magistrados a realizarse en los próximos meses, se elija a los mejores jueces, que garanticen justicia para todos, pronta, imparcial y gratuita.

¿Y qué de la Justicia indígena originario campesina?

Se habla muy poco de ella, pero veamos cómo es: La “justicia indígena”,  es rápida, no demora en dar solución al conflicto. Es  gratuita, que no tiene ningún costo económico. Además es reparadora de los daños ocasionados, porque son pagadas en especie, dinero o trabajo a la víctima. Es eficaz, con escaso riesgo de corrupción; porque los administradores de justicia son elegidos y controlados democráticamente por la base social. Por esta razón, la justicia indígena tiene prestigio y legitimidad.

Por lo tanto, la vigencia plena de la justicia indígena, aún es un desafío para el Estado Plurinacional, requiere de voluntad política para darle la misma jerarquía jurídica que a la ordinaria, tal cual dice la CPE. Lamentablemente; la Ley de Deslinde Jurisdiccional, a la justicia indígena la somete a la justicia ordinaria.

Por: Mario Torres P.

ACLO Regional Chuquisaca: C. Guillermo Loayza N° 274 - Casilla: 538 Telf.:(59-4) 6462453 - 6452230 - 6439597 - Fax: (591 - 4) 6462453 - Email: aclochuquisaca@aclo.org.bo
ACLO Regional Potosí: Av. Cívica N° 739 - Casilla: 227 - Telfs.: (591-2) 6223660 - 6229169 - 6225364 - Fax: (591 - 2) 6223660 - Email: aclopotosi@aclo.org.bo - Potosí - Bolivia
ACLO Regional Tarija: Oruro E-I 458 - casilla: 1003 - Telfs.: (591 - 4) 6643425 - 6645042 Fax: (591 - 4) 6114026 - Email: aclotarija@aclo.org.bo - Tarija - Bolivia

RizVN Login



Fundación ACLO © 2014 - Chuquisaca - Potosí - Tarija Correo Institucional  Cambia tu contraseña

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.

Premium templates by www.bigtheme.net free download.

София Дървен материал цени

Online bookmaker Romenia bet365

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de