Romero admite debilidad ante grupos foráneos

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, dijo ayer en su homilía que el atraco a la joyería Eurochronos confirmó “el grave problema de inseguridad ciudadana y violencia descontrolada que domina en las calles” y pidió medidas de prevención urgentes.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que el asalto del pasado jueves “golpeó” a todos porque “somos un país que no está acostumbrado ni preparado para este tipo de acciones” del crimen trasnacional.

Gualberti además pidió que se asuman más tareas de carácter preventivo que incluya una preparación adecuada y especializada de la Policía para hacer frente a este tipo de situaciones.

“(Se requieren) medidas de prevención, como contar con fuerzas del orden debidamente preparadas para que preserven la vida humana por encima de todo y eviten que casos similares terminen en un baño de sangre”, señala un reporte de Santa Cruz.

Sin embargo, dijo que en primer lugar “es urgente y necesario implementar una exhaustiva y transparente investigación para despejar cualquier duda posible acerca de lo ocurrido”, señaló Gualberti durante su homilía dominical.

Esto hace referencia a los cuestionamientos realizados en las redes sociales en relación a la muerte de Lorena Torrez.

En tanto, Romero manifestó que el país no está acostumbrado ni preparado para hechos de violencia como el atraco a la joyería Eurochronos, en Santa Cruz.

“En Brasil se produjeron 57 atracos, matan policías a diestra y siniestra. En otros países esto es un hecho permanente”, expresó en referencia al asalto ocurrido la semana pasada, que dejó cinco muertos y siete heridos.

Pero pese a todas las críticas, el Ministro de Gobierno reconoció que hay un mecanismo que mostró ser efectivo, trabajado por comandantes anteriores de la Policía, en este tipo de situaciones, que son las patrullas armadas.

“De otra manera no se explica que lleguen (al lugar del hecho) en menos de cinco minutos, si hay que reforzar las patrullas, especialmente en Santa Cruz, entonces hay que hacerlo. Hasta hace un tiempo atrás nuestro dolor de cabeza eran los colombianos (…) hemos capturado colombianos, estos han sido desbaratados, ahora le están haciendo la posta, los brasileños”, indicó.

Fortalecimiento

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, anoche en un programa de ATB adelantó que en las siguientes semanas el Ministerio de Gobierno entregará 9 mil equipos antimotines a la Policía Nacional y que, actualmente, el comandante nacional de la Policía, Abel de la Barra, está en Brasil pasando un curso especial que después será replicado con miras a aumentar la capacidad de reacción de las unidades tácticas de la verde olivo en situaciones que impliquen pérdida de vidas humanas a causa de la criminalidad.

Reiteró una vez más que en el país no están instalados los cárteles de Brasil, “no están trabajando en Bolivia, son emisarios”.

 

JUSTICIA NO ACOMPAÑA

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que el sistema de justicia no acompaña el trabajo de la Policía porque se ha observado que en diferentes situaciones se ha liberado a delincuentes peligrosos, reincidentes, por lo que se ve cierto favorecimiento.

“El informe está a cargo del Ministerio Público, es el director funcional de la investigación. Presenté varios casos que lo caractericé como paradigmáticos, que eran delincuentes peligrosos que fueron presentados y que luego nos sorprendimos porque los atrapamos en otro caso, supuestamente estaban presos”, explicó.

Dijo que bajo estas circunstancias planteó que en su momento la necesidad de hacer auditorías jurídicas.

“Delincuentes que vuelven a incurrir, el que atraca, asesina, viola o secuestra, no es una persona común, es una persona que ha desarrollado una experticia, tiene la sangre fría, actúa con alevosía, generalmente son reincidentes, y si alguien los ponen sueltos en la calle vuelven a delinquir, cuando pedíamos que se realice este trabajo se molestaban, sigue siendo un problema estructural, no acompaña la justicia a la Policía en la lucha contra la criminalidad”, sostuvo(fuente Los Tiempos).

ACLO Regional Chuquisaca: C. Guillermo Loayza N° 274 - Casilla: 538 Telf.:(59-4) 6462453 - 6452230 - 6439597 - Fax: (591 - 4) 6462453 - Email: aclochuquisaca@aclo.org.bo
ACLO Regional Potosí: Av. Cívica N° 739 - Casilla: 227 - Telfs.: (591-2) 6223660 - 6229169 - 6225364 - Fax: (591 - 2) 6223660 - Email: aclopotosi@aclo.org.bo - Potosí - Bolivia
ACLO Regional Tarija: Oruro E-I 458 - casilla: 1003 - Telfs.: (591 - 4) 6643425 - 6645042 Fax: (591 - 4) 6114026 - Email: aclotarija@aclo.org.bo - Tarija - Bolivia

Fundación ACLO © 2014 - Chuquisaca - Potosí - Tarija Correo Institucional  Cambia tu contraseña

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.

Premium templates by www.bigtheme.net free download.

София Дървен материал цени

Online bookmaker Romenia bet365

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de