ACLO 50 AÑOS DE HISTORIA 1966 - 2016
"Buscando una vida buena" “Allin kawsayta Mask`aspa”

http://aclo.org.bo/bolivia/images/stories/publicaciones/2016/01.jpgEl texto ACLO 5 Años de Historia,  destaca el hecho de que el campesinado del sur de Bolivia, en todos estos años, haya logrado superar la ley histórica de su silencio forzado para llegar a tener palabra y posición propia en su modo de concebir su propia historia, en medio de la maraña de luces y sombras y hasta de contradicciones con las que se podía encontrar en su diario existir.

Se puede decir que, en muchas instituciones se suele tener una gran cautela y prudencia frente a los medios de comunicación. En ellas no cualquiera tiene derecho a hablar o pronunciarse en público representando a la institución. En ACLO, aunque parezca un contrasentido, no ha sido así, pues los medios han estado no sólo al servicio del pueblo sino también han sido utilizados como portavoz y expresión de su palabra. Este ha sido el gran acto de ‘temeridad histórica’ cometido por ACLO. La palabra en la boca del pueblo ha supuesto la caja de resonancia de sus representaciones y aspiraciones: la palabra que le ha hecho crecer en libertad, la libertad que le ha permitido ser y, por ende, ser pueblo para el vivir bien.

 http://4.bp.blogspot.com/-kOssCrWwpoA/VZljaCtSuwI/AAAAAAAAALM/6-clPxzSeC0/s1600/Boton-Clic-aqui-Ultimo.gif


 

Sistematización del Proyecto Autonomía Económica de las Mujeres

Dadas las dificultades de las mujeres para encontrar un buen empleo, gran parte de las mismas acceden a trabajos mal remunerados, en actividades informales y en puestos de menor calificación laboral. Esta situación demuestra que si bien hay participación de las mujeres en actividades económicas, esto no garantiza la autonomía económica, puesto que ganar o tener ingresos propios no es suficiente si se trabaja sin derechos, en condiciones poco favorables, asumiendo un triple rol y más aún cuando las mujeres anteponen necesidades de los hijos, hijas y esposo antes que la suya.

Frente a esta problemática y considerando que la equidad e igualdad de género es un reto permanente de las organizaciones e instituciones públicas y privadas, la Fundación Acción Cultural Loyola ACLO, ha implementado el Proyecto de Autonomía Económica y Empoderamiento de las mujeres en los municipios de Tupiza, Cotagaita, Vitichi y Caiza D del departamento de Potosí, con la finalidad de contribuir a la autonomía económica de las mujeres y en consecuencia reducir las brechas de género de mujeres campesinas, indígenas originarias de dichas poblaciones.

http://4.bp.blogspot.com/-kOssCrWwpoA/VZljaCtSuwI/AAAAAAAAALM/6-clPxzSeC0/s1600/Boton-Clic-aqui-Ultimo.gif


 

“ORACIONES A QUEMARROPA” - “DIUSWAN SUT’ITA PARLARIKUY” Bilingüe / Castellano - Qhishua

http://aclo.org.bo/bolivia/images/stories/publicaciones/2016/02.jpgFundación ACLO, en homenaje a sus 50 años de servicio a las familias campesinas del sur de Bolivia y sectores urbanos populares, tiene el grato honor de presentar y poner entre sus manos, las “Oraciones a quemarropa”, escrito hace 35 años por el Jesuita Luis Espinal Campss.j. Esta nueva versión bilingüe, fue traducida al “qhishua” con la participación de varios compañeros y compañeras que trabajan en ACLO Regional Chuquisaca.

Las 45 “Oraciones a quemarropa”, “Diuswansut’itaparla¬rikuy”, traducidas e interpretadas al “qhishua”, fue un tra¬bajo duro y arduo. Como se sabe, la lengua “qhishua”, no tiene una grafía propia para escribir, haciendo présta¬mo de la grafía castellana para su escritura. Por lo tanto es muy probable encontrar algunas fallas en la forma de escribir, sin embargo; hemos optado y adoptado la for¬ma de escribir en qhishua, comúnmente aceptada por los académicos y lingüistas. De todas maneras aceptaremos gustosos las críticas y aportes constructivos, que puedan sugerir después de su lectura.

 

http://4.bp.blogspot.com/-kOssCrWwpoA/VZljaCtSuwI/AAAAAAAAALM/6-clPxzSeC0/s1600/Boton-Clic-aqui-Ultimo.gif


 

SISTEMATIZACIÓN: Experiencia de Educación a Distancia por Radio

http://aclo.org.bo/bolivia/images/stories/publicaciones/2016/03.jpgEl documento que tienes en las manos, recoge la experiencia de educación a distancia por radio, implementada por Fundación ACLO, en los Municipios de: Tarabuco, Sopachuy, Tarvita y Presto en el Departamento de Chuquisaca y en el Municipio de Caiza “D” del Departamento de Potosí, durante las gestiones 2009 – 2012, mediante la metodología y técnica de enseñanza - aprendizaje ERCA (Experiencia, Reflexión, Conceptualización, Aplicación) dirigida a personas jóvenes y adultas del área rural.

Esta sistematización es el resultado de la memoria colectiva de Fundación ACLO que desde sus inicios y ante el abandono y deserción permanente de los estudiantes del nivel primario del área rural, que luego se convirtieron en analfabetos funcionales, eligió como estrategia de intervención la educación por radio para jóvenes y adultas del área rural de los Departamentos de Potosí y Chuquisaca; por ello, con el propósito de acercar la educación a quienes históricamente se les había negado, decidió implementar el “Programa de Educación a Distancia por Radio”.

http://4.bp.blogspot.com/-kOssCrWwpoA/VZljaCtSuwI/AAAAAAAAALM/6-clPxzSeC0/s1600/Boton-Clic-aqui-Ultimo.gif


 

ACLO Regional Chuquisaca: C. Guillermo Loayza N° 274 - Casilla: 538 Telf.:(59-4) 6462453 - 6452230 - 6439597 - Fax: (591 - 4) 6462453 - Email: aclochuquisaca@aclo.org.bo
ACLO Regional Potosí: Av. Cívica N° 739 - Casilla: 227 - Telfs.: (591-2) 6223660 - 6229169 - 6225364 - Fax: (591 - 2) 6223660 - Email: aclopotosi@aclo.org.bo - Potosí - Bolivia
ACLO Regional Tarija: Oruro E-I 458 - casilla: 1003 - Telfs.: (591 - 4) 6643425 - 6645042 Fax: (591 - 4) 6114026 - Email: aclotarija@aclo.org.bo - Tarija - Bolivia

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.

Premium templates by www.bigtheme.net free download.

София Дървен материал цени

Online bookmaker Romenia bet365

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de