SERECI admite que 168 inscritos son de otros municipios por cambio de domicilio para referéndum de Huacaya

Referendum HuacayaVilla Montes. Red Aclo.- Una vez que presentó el Servicio de Registro Cívico (SERECI) el informe N° 0300/2017 el 2 de junio del 2017 a la fiscalía. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, máxima instancia del  Órgano Electoral Plurinacional; dispuso que 4 servidores públicos de la Dirección Nacional del SERECI se presenten en Huacaya para que verifiquen domicilios de las personas inscritas en el periodo de “Reforzamiento al Empadronamiento”. El resultado de la verificación mostro, de 304 cambios de domicilio, 168 son de otros municipios; hecho que admitió el SERECI.

La verificación de domicilios de las personas inscritas entre el 22 de abril y 01 de mayo de la presente gestión (21017) se realizaron en las comunidades indígenas de: Ankaguasu, Mbororigua, Mboikovo, Chimbe, Huacaya y Santa Rosa.

Resultado de ese trabajo técnico, se establece que, de 304 cambios de domicilios registrados, 168 casos, procedían de otros municipios: 9 de Monteagudo, 11 de Sucre, 22 de Camiri, 93 de Cuevo, 25 de Santa Cruz de la Sierra y 8 de Tarija.

En 63 casos, se verifica presencia del elector en el domicilio declarado; de 33 personas no se pudo verificar presencia de domicilio; de 30 no se encontró su domicilio declarado, 6 casos presentaron información contradictoria que no se pudo verificar y finalmente, de 36 casos no se pudieron llegar al domicilio declarado por inaccesibilidad manifestó la comisión técnica.

 En el documento de presentación de la prueba del 26 de junio; disponen notificar al Fiscal de Distrito, para que bajo conminatoria, en un plazo de cincos días desde su notificación legal, la Fiscal de Machareti presente requerimiento conclusivo de la investigación preliminar.

Sobre el particular, la fiscal de Materia de Machareti, María Cristina Álvares, señaló que aún el equipo de fiscales está investigando el caso por presunta comisión de delitos electorales, esto según denuncia realizada por el Concejo de Capitanes de Chuquisaca ante el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca en mayo del 2017.

“De acuerdo a los indicios que se tenga se va dar un informe, si se ha cometido un delito o no, pero queremos que se respete, porque el proceso se encuentra en este momento en etapa de investigación. Ya se ha enviado todos los informes respecto a Machareti, las diligencias realizadas en el municipio de Huacaya también se ha puesto en conocimiento de la Corte Electoral”. Aseveró la fiscal Álvares.

Mientras tanto, el presidente del Concejo de Capitanes Guaraní de Chuquisaca, Mario Andere, preocupado por esta situación y el poco avance en las investigaciones, aseguró que presentarán otra denuncia contra las autoridades del municipio.

“estamos presentando una nueva  denuncia, porque hubo nuevamente acarreo de gente el día del Referéndum, presentaremos en Machareti pruebas con documentos y fotos. No solo como Capitanía, sino, se suman organizaciones el Comité Cívico, OTB” manifestó el presidente del Consejo de Capitanes.

Por lo ocurrido (traslado de personas), Andere declara que  hubo intenciones de perjudicar el proceso autonómico y como organizaciones no permitirán se sigan manoseando y utilizándoles, peor aun cuando terceras personas de otros lugares quieren decidir por el municipio indígena.

El Mburuvicha (autoridad indígena), afirmó que tomarán acciones orgánicas y políticas por esta situación, “me hace pensar que hay autoridades departamentales que han estado detrás de todo esto, de evidenciarse eso; nosotros tomaremos medidas como organización departamental de la Nación Guaraní, esto en coordinación con el directorio Nacional de la APG, vamos a  asumir el tema por otras vías”.

Dada varias denuncias sobre traslado de personas para el referéndum del 9 de julio en el municipio de Huacaya, las autoridades indígenas piden a las y los fiscales hagan justicia contra las o los autores de estas irregularidades cometidas antes y durante el desarrollo de la consulta popular.

EG/Radio Aclo Chaco/mt

ACLO Regional Chuquisaca: C. Guillermo Loayza N° 274 - Casilla: 538 Telf.:(59-4) 6462453 - 6452230 - 6439597 - Fax: (591 - 4) 6462453 - Email: aclochuquisaca@aclo.org.bo
ACLO Regional Potosí: Av. Cívica N° 739 - Casilla: 227 - Telfs.: (591-2) 6223660 - 6229169 - 6225364 - Fax: (591 - 2) 6223660 - Email: aclopotosi@aclo.org.bo - Potosí - Bolivia
ACLO Regional Tarija: Oruro E-I 458 - casilla: 1003 - Telfs.: (591 - 4) 6643425 - 6645042 Fax: (591 - 4) 6114026 - Email: aclotarija@aclo.org.bo - Tarija - Bolivia

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.

Premium templates by www.bigtheme.net free download.

София Дървен материал цени

Online bookmaker Romenia bet365

Germany bookmaker bet365 review by ArtBetting.de