Son hombres y mujeres que viven en comunidades campesinas, que unos han logrado concluir la educación primaria y, otros; que son la mayoría solo han vencido hasta el tercer grado de primaria.  En el departamento de Chuquisaca y Potosí su idioma originario es el “Quechua”, también se comunican en castellano. Mientras que en Tarija el idioma utilizado es el Castellano y en poca proporción hablan Guaraní.

La actividad económica principal de las y los reporteros es la agricultura y la ganadería de subsistencia. Debido a los efectos del cambio climático de las últimas décadas, se ven obligados a salir de sus comunidades en busca de oportunidades, se dirigen especialmente a las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Para constituirse en Reporteros o comunicadores populares, previamente son elegidas y elegidos por la comunidad, quienes reciben un aval (apoyo) de su organización (firmas y sello). Luego del proceso de capacitación en comunicación popular que dura un año, se constituyen en la voz de sus comunidades.

Las comunidades campesinas de donde provienen son los más pobres de Bolivia, a pesar de ello; el trabajo de comunicación (envío de noticias) que realizan es VOLUNTARIO, es un SERVICIO a su COMUNIDAD.

Luego de recibir capacitación y formación en procesos comunicación, las y los campesinos y campesinas por turnos mensuales hacen prácticas en las radios de ACLO, luego de este proceso; se constituyen en reporteros o comunicadores de sus comunidades.

Concluido el proceso de capacitan y formación, retornan a  sus comunidades; desde allí envían noticias de los hechos, para ello utilizan grabadoras de cinta, equipo de banda lateral y, últimamente están incursionando en la telefonía móvil.


Los reporteros o comunicadores populares son más de 300, quienes envían noticias desde sus comunidades al menos una vez a la semana. Están distribuidos a lo largo de 26 municipios del sur de Bolivia, con mayor fortaleza se encuentran en el departamento de Chuquisaca.

Muchos de las y los reporteros o comunicadores populares son dirigentes de sus organizaciones, unos ocupan cargos de dirigentes departamentales y otros en las provincias. Algunos han sido elegidas y elegidos de diputados nacionales, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales.

http://www.aclo.org.bo/bolivia/index.php?option=com_content&view=archive&Itemid=424