Índice de Artículos
ACLO EN LA HISTORIA DE BOLIVIA
ACLO entre 1970 y 1982
ACLO entre 1970 y 1982
ACLO entre 1983 y 2000
ACLO entre 2001 y 2011
Todas las páginas

Pre- fundación

Antes de la creación de ACLO, la situación de los “campesinos” en la década de los sesenta (1966) si bien mejoró tímidamente en términos políticos con el ejercicio al derecho a votar (voto  universal) y la ampliación de la educación primaria hacia las comunidades campesinas. Sin embargo, el acceso a la salud, la seguridad alimentaria y el derecho al desarrollo eran ausentes en las políticas del Estado. En términos generales se puede mencionar, que los problemas centrales de esa época fueron: Alto grado de analfabetismo, altos índice de pobreza, dependencia y sometimiento político y económico de los campesinos a los gobiernos de turno y ausencia de políticas públicas de apoyo al desarrollo de las economías campesinas. Por otro lado, los campesinos mantenían sus formas propias de vida como la organización o vida comunitaria; donde se practicaba la reciprocidad, la democracia comunitaria, la justicia comunitaria y el respeto a sus líderes .

Años fundacionales: ACLO entre 1966 y 1969

Acción cultural Loyola, fue creada por la Compañía de Jesús, el 25 de agosto de 1966, con la finalidad de promover el desarrollo humano integral en el sur de Bolivia. Esta actividad empezó con la alfabetización de los campesinos e indígenas del departamento de Chuquisaca. Sin embargo, para ACLO, alfabetizar no significaba simplemente enseñar a leer y descifrar números y letras, sino enseñar a leer su propia realidad de pobreza, exclusión y marginación. Esta actividad se amplió al departamento de Tarija en 1973 y en 1975 al departamento de Potosí.

El año 2.000 ACLO cambia de razón social y se convierte en Fundación Acción Cultural Loyola. A partir de esa fecha, trabajó en base a planes sexenales y procesos centrales, tales como el proceso económico productivo, proceso organizativo político, proceso de gestión municipal y medios de comunicación social. Sin embargo, a partir del año 2011 empieza a trabajar con una nueva metodología, respondiendo a los desafíos del nuevo contexto nacional e institucional, en base a cuatro desafíos estratégicos: 1. Preservación del medio ambiente y adaptación al cambio climático, 2. Desarrollo económico y seguridad alimentaria, 3. Construcción de ciudadanía y autonomías participativas, 4. Investigación e incidencia en políticas públicas. Estos cuatro desafíos estratégicos, se ejecutan en base a una estrategia de desarrollo territorial y comunicacional, que están insertos dentro de su Plan Estratégico (2011 – 2020) y programático (2012 – 2014).