CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

12 de junio día Mundial contra el Trabajo infantil

  • image
  • Hace 10 meses

Chuquisaca. Red Aclo.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el 12 de junio día mundial contra el trabajo infantil el 2002, cuyo objetivo es concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo, porque millones de niños y niñas de todo el mundo se dedican a algún tipo de trabajo peligroso o en el que son explotados, por lo general a expensas de su salud, su educación, sobre todo, de su bienestar general y desarrollo personal.

El representante de la Defensoría del pueblo en Chuquisaca, manifestó que están trabajando en la difusión de los derechos de los niños y niñas en las unidades educativas de la ciudad de Sucre, previa coordinación con las autoridades educativas.

“Hemos estado promoviendo la difusión de los derechos de los niños y niñas. Para eso hemos realizado un festival en el teatro Gran Mariscal por los derechos de los niños, para eso hemos trabajado de manera coordinada con las maestras y maestros, directores; para que presenten temáticas sobre los derechos humanos de los niños  y niñas. Esta etapa fue muy importante, porque involucra a la familia y  hablar sobre estos temas tan sensibles por los papás, mamás, hermanos con los niños, para ejerza la protección de los niñ@s. Todas las autoridades tenemos mandato constitucional de exigir y hacer  cumplir” señaló  Edwin Martínez, representante de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca

Por su parte, para el  representante del Sub Comisionado para la erradicación del trabajo infantil en la ciudad de Potosí, Álvaro Islas, manifestó que en Potosí ya no existe el trabajo infantil en los centros mineros, según reportes de las inspecciones que se realizan cotidianamente.

Con el fin de disminuir el trabajo infantil, dicha repartición realizó convenio con SEDUCA para ingresar a las unidades educativas e informar a los niños y niñas sobre sus derechos y promocionar la LEY Nº 548 del Código Niña, Niño y Adolescente en Bolivia.

Mientras tanto, para la concejala de Potosí Olga Vila, el trabajo infantil se realiza por falta de recursos económicos de los papás, porque ellos ayudan a sus padres a sostener los gastos en la familia, dificultando en la conclusión de sus estudios.

Según la autoridad, para solucionar el problema del trabajo infantil es necesario crear nueva normativa que permita erradicar el trabajo infantil generación fuentes de empleo y para lograr eso, se requiere un trabajo mancomunado entre el Municipio, la Gobernación y el Estado.

“Los niños trabajan para comprar materiales escolares al ver que sus padres no tienen, ellos tienen que trabajar. En vez de entregar el bono Juancito Pinto, debieran dárselo en los materiales escolares  y no así en dinero” añadió la concejala.

Finalmente señalar, que proteger del trabajo infantil; implica hacer esfuerzos y asumir la responsabilidad de proteger los derechos de los niños a cargo de los municipios, gobernaciones, el Estado,  las organizaciones de empleadores y de trabajadores, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y otros actores en el nivel local con el fin de erradicar el  trabajo infantil.

Datos:

Según informes de INICEF, Millones de niños trabajan para sostener a sus familias, se calcula que unos 150 millones de niños de entre 5 y 14 años, o casi 1 de cada 6 niños en este grupo de edad, son víctimas del trabajo infantil. Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 7,4 millones de niños en el mismo grupo de edad se dedican al trabajo doméstico, que se lleva a cabo de manera desproporcionada por niñas.

Los trabajadores domésticos se encuentran entre los más explotados y maltratados por una serie de razones, como la discriminación, la exclusión de las leyes laborales, el aislamiento, y su naturaleza oculta. Pero, los niños tienen mayor riesgo, debido a su corta edad, la falta de conocimiento de sus derechos, la separación de su familia y la dependencia de su empleador.

Estadística sobre el trabajo infantil

  • En todo el mundo, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica.
  • Entre ellos, 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.
  • En términos absolutos, casi la mitad del trabajo infantil (72 millones) se concentra en África; 62 millones en Asia y el Pacífico; 10,7 millones en las Américas; 1,1 millones en los Estados Árabes; y 5,5 millones en Europa y Asia Central.
  • En términos de prevalencia, 1 de cada 5 niños de África (19,6%) están en situación de trabajo infantil, mientras que en otras regiones la prevalencia oscila entre el 3% y 7%: 2,9% en los Estados Árabes (1 de cada 35 niños); 4,1% en Europa y Asia Central (1 de cada 25); 5,3% en las Américas (1 de cada 19); y 7,4% en la región de Asia y el Pacífico (1 de cada 14).
  • Casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años.
  • La prevalencia del trabajo infantil peligroso es mayor en los niños de entre 15 y 17 años. Con todo, una cuarta parte de los niños ocupados en el trabajo infantil peligroso (19 millones) son menores de 12 años.
  • De los 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, 88 millones son varones y 64 millones son niñas.
  • Los niños varones representan el 58% del total de ambos sexos en situación de trabajo infantil, y el 62% del total de ambos sexos que realizan trabajo peligroso. Se observa que los niños corren más riesgos que las niñas de verse involucrados en el trabajo infantil, pero esta apreciación puede deberse a que el trabajo de las niñas no siempre se declara, especialmente en el caso del trabajo infantil doméstico.
  • El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17% de los niños en situación de trabajo infantil trabaja en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.

PF/Red Aclo Chuquisaca/mtp