CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

5 municipios de Chuquisaca declaran zona de desastre por pérdidas provocadas por las lluvias

  • image
  • Hace 9 meses

Chuquisaca. Red Aclo.- Municipios de El Villar, Culpina, Camargo, Huacaya y Las Carreras emitieron declaratoria de zona de desastres por pérdidas agrícolas provocadas por las intensas lluvias. Mientras los municipios de Sopachuy, Huacareta y Villa Charcas, en las próximas horas tendrán declaratoria de desastre, para que la gobernación de Chuquisaca entregue ayuda a las familias damnificadas.

De los municipios mencionados, Villa Charcas es el más afectado, porque la granizada azoto a 9 comunidades, donde 800 hectáreas aproximadamente de producción de maíz y otros productos se perdieron el cien por ciento, así dio a conocer el gobernador departamental Esteban Urquizu.

“nosotros estamos preparándonos en base al informe que tenemos, para asumir inmediatamente nuestras responsabilidades según la normativa” dijo la primera autoridad departamental.

La granizada también provocó riadas, lo que causó pérdidas de los terrenos sembrados, para recuperar se requiere reponer unos 5 kilómetros de gaviones de ese modo reencausar el río. Lamentablemente, no solo Villa Charcas es el más afectado, también es Incahuasi de la región Cinteña de Chuquisaca.

Por otro lado, el municipio de Huacaya de la región de Chaco Chuquisaqueño también se declaró zona de desastre la pasada semana, porque los daños son considerables en la ganadería vacuna y en la producción agrícola. Así mismo, hay daños en las movilidades, viviendas y los caminos entre otros. Si bien no se tiene datos oficiales sobre las afectados; los campesinos de aquella región llegaron a la ciudad de Sucre para pedir a la gobernación ayuda inmediata para las familias damnificadas, Jesús Guerra, ejecutivo de la Federación Regional de Campesinos del Chaco Chuquisaqueño, informo que hay dos comunidades; Carballo y Rodeo que han sido las más afectadas, donde el río se ha llevado animales y en pasadas horas se llevó movilidades. Dada esta situación, han pedido a la gobernación departamental intervenga de manera urgente con ayuda para los afectados.

Al igual que en los otros municipios, en Presto también hay pérdidas agrícolas por intensas lluvias que provocan riadas. Así mismo, los caminos están cortados hacía varias comunidades, por lo cual, recomiendan a las autoridades municipales emitir de una vez declaratoria de zona de desastre manifestó, Marcelino Flores, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTOPOCH), quien manifestó, que Presto esta incomunicado, porque no hay acceso a las comunidades de Rodeo, El Palmar, Pasopaya, Torco Torco entre otros; “en este momento, Presto está incomunicado, el camino al centro poblado está mal y peor hacia las comunidades ” declaró.

Finalmente, el presidente de CIDEPRO, Roberto Balderas señaló que el centro poblado de Cororo ubicado en el municipio de Tarabuco, quedó sin el servicio de agua potable porque la riada se llevó la toma de agua, por lo que pide a las autoridades competentes atender este pedido.

DM/ Radio Aclo Chuquisaca/ mtp