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6 de junio, día de los maestros y maestras generadores de conocimientos

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  • Hace 10 meses

Chuquisaca. Red Aclo.- El día del maestro se celebra desde el 6 de junio del año 1924, cuando el Presidente de Bolivia Bautista Saavedra, emitió un Decreto Supremo, para festejar la creación de la primera escuela de educación fundada en la ciudad de Sucre en 1909. La escuela de Sucre fue creada en homenaje a los 100 años del Primer Grito Libertario de América de 1809 y a Modesto Omiste Tinajeros, considerado “Padre de la educación boliviana”. Quien dedicó su vida a la educación popular, su personalidad y su talento lo llevaron a crear y orientar las escuelas municipales y Fundó la primera Escuela Normal de Maestros de Sucre.

Un maestro o maestra no es solo aquella persona que se dedica a educar y enseñar en las aulas, sino, también es un amigo o amiga, un padre o una madre, consejera y un apoyo para los alumnos y alumnas, forjando los  valores que les servirá en su desarrollo personal de cada niñ@.

La fiesta que se celebrada el 6 de junio en todo el Estado Plurinacional de Bolivia, tiene un sentido en el homenaje al día del maestro Modesto Omiste, considerado como el “padre de la educación de Bolivia”. Él, no solo se encargó de mejorar la educación de los niños y niñas creando escuelas y realizando su trabajo en la educación, sino, vio la importancia que los maestros bolivianos se superaran, impartiéndoles conferencias donde implementaban nuevos métodos pedagógicos.

Modesto Omiste Tinajeros, fue escritor, periodista, educador, abogado, político, diplomático e historiador de Bolivia. Nació el 6 de junio de 1840 en la ciudad de Potosí, a los 18 años, se graduó en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca de abogado. Poco después comenzó a dar clases en el colegio de Pichincha.

Modesto, desde muy temprana edad se preocupó por la educación. También se movió en la política, fue embajador en EEUU y fundó el Partido Liberal.

Al margen de  Modesto Omiste Tinajeros, otros personajes influyentes en la educación boliviana fue Franz Tamayo, quien planteó la urgencia de una pedagogía basada en la realidad étnica antes que en modelos extranjeros, de ahí su obra: Creación de una Pedagogía Nacional. Por otra parte, Elizardo Pérez fue creador de la escuela indigenista Warisata en los ayllus del Altiplano boliviano.

PF/Red Aclo/mtp