CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

AAPOS oficializa denuncia por contaminación de la red de agua potable

  • image
  • Hace 2 meses

Potosí, Red ACLO.- El asesor legal de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias de Potosí (AAPOS), Abog. Basilio Manuel Choque, hizo oficial la denuncia por contaminación y atentado a la salud pública ante la fiscalía del departamento. Esta acción fue tomada tras constatar en fecha pasada 1 de febrero, por parte de una brigada de inspección, que el agua en consistencia y color estaban con alteraciones en la red de agua potable tras lo cual se determinó por parte de la Gerencia Técnica, representada por el Ing. Manuel Calizaya, realizar el corte en la zona de Cantumarca, posteriormente realizar el vaciado de red y tras establecer un vacío, volver a distribuir agua potable, pues se ha evidenciado que un ingenio minero habría conectado de manera ilegal una acometida a la red de agua para beneficio industrial y por medio de ésta se habría filtrado a la red domiciliaria sedimentos y líquidos que son parte de los procesos que realizan los ingenios mineros que circundan la zona.

blank

GERENCIA DE AAPOS PIDE NO HACER DERROCHE DE AGUA EN FIESTA DE CARNAVAL

El Ing. Carlos Chumacero, Gerente General de la empresa administradora del agua potable ha enfatizado que durante la gestión 2022 los niveles de agua por estas fechas sobrepasaba el total de su capacidad en las lagunas de Khari Khari, sin embargo para la fecha actual se está alcanzando hasta un 40% de estos repositorios y pese a las lluvias tardías de estos últimos días las expectativas no son altas. Por lo cual se ha pedido, sobre todo a la población joven y adolescente, evitar el juego con agua por Carnaval.

Chumacero remarcó que si la temporada de lluvia se mantiene regular algunas lagunas de la cuenca del sistema Khari Khari podrán alcanzarán su máxima capacidad y así se podrá sostener la distribución a la población potosina hasta el próximo ciclo de lluvias.

Potosí recibe de dos fuentes, principalmente, el agua para el consumo humano, de las lagunas y del río San Juan del Oro, la primera fuente abastece a la zona alta de la ciudad y la segunda a la parte baja, sin embargo el crecimiento demográfico es evidente y los proyectos alternativos de fuentes no se han hecho efectivos.

MA/ Radio ACLO POTOSÍ.

El asesor legal de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias de Potosí (AAPOS), Abog. Basilio Manuel Choque hizo oficial la denuncia por contaminación y atentado a la salud pública ante la fiscalía del departamento.