CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Acciones de adaptación productiva para una producción sostenible ante el cambio climático

  • image
  • Hace 14 semanas

Entre el 2010 y 2023 el fenómeno del cambio climático a nivel país se manifestó de forma muy diferenciada según las regiones con impactos duraderos y significativos en diferentes escalas. A nivel mundial, Bolivia es uno de los países más vulnerable a los efectos adversos del cambio climático y permanentemente enfrenta desastres debido a su amplia diversidad bioclimática y de ecosistemas únicos que los vuelve frágiles cuando estos son modificados por acción humana.

El cambio climático es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. En contraste, la variabilidad puede deberse a procesos internos naturales del sistema climático o a las variaciones del forzamiento externo natural o antropógeno.

La Región del Chaco Boliviano está formada por tres pisos ecológicos: La llanura Chaqueña, pie de monte y la zona sub-andina, con características climáticas de poca precipitación y de sol intenso, temperaturas extremas que van desde -2°C hasta 50°C y la población está formada por indígenas guaraníes de la zona, criollos y migrantes de todo el país que se asentaron hace mucho tiempo; todos ellos están sufriendo el impacto de la extrema sequía, afectando sus medios de vida.

Los efectos adversos del cambio climático impactan cada vez con mayor frecuencia sobre la agricultura familiar y no familiar siendo los pueblos indígenas y campesinos del área rural los más afectados, dado que los desastres están aumentando. Acciones de mitigación, adaptación y aquellas dirigidas a mejorar la capacidad de resiliencia de los sistemas de producción y enfrentar esta emergencia climática son escasas o muy puntuales a nivel regional y nacional.

En este sentido, La Fundación ACLO impulsa acciones de adaptación productiva para una producción sostenible ante el cambio climático en el marco del Desarrollo Territorial con enfoque agroecológico, diseñadas y validadas de acuerdo a los diferentes pisos ecológicos, tomando en cuenta la vocación productiva de los territorios, además de su contexto social, económico y cultural.

El principio de aplicación considera acciones colectivas inmediatas que involucran a familias campesino indígenas, autoridades públicas, dirigentes y líderes de territorios de la región sur del país. Tareas diseñadas además para el cumplimiento de principios de justicia social, equidad de género generacional y ambiental.

Bolivia y principalmente la región del chaco, nos interpela a un cambio urgente del sistema y los enfoques de producción. Para ello, en necesario empoderar, El enfoque de gestión integral del territorio y de los RRNN, a partir de las normas comunales y las acciones de conservación, En los sistemas productivos agrícolas avanzar de forma gradual a una producción bajo riego, con la diversificación, la conservación de suelos e implementación de innovaciones tecnológicas para la protección, restauración y cosecha de agua; se garantiza la seguridad alimentaria, la generación de ingresos adicionales y el fortalecimiento de relaciones sociales de reciprocidad a través del intercambio de productos.

En cuanto a la producción ganadera es la denominada ganadería comunitaria bajo un sistema de manejo semi-intensivo que se practica en algunas zonas de las tierras bajas, sobre todo en el Chaco. Las experiencias en este tipo de manejo han demostrado que existen beneficios en el ámbito social, económico y ambiental sobre todo a nivel comunitario, aunque emprendimientos privados también han mostrado excelentes resultados.

En ese sentido, entendemos que es necesario mejorar la gestión entorno a la producción sostenible y resiliente para el sur de Bolivia, y que deben de servir particularmente para que tomadores de decisiones y gestores en sus diferentes niveles puedan incorporarlas en la gestión pública nacional. Para ello, esfuerzos conjuntos y articulados entre entidades del gobierno central, gobiernos sub nacionales, comunidades y familias campesino indígenas y otros productores de la agricultura familiar, son necesarios para su concreción en la búsqueda del cambio de impacto sur.

Rolando Villagra Quispe

Director Regional ACLO Chaco