CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

ACLO 54 años de trabajo con los campesinos e indígenas en el sur de Bolivia

  • image
  • Hace 6 meses

Red ACLO. La Fundación Acción Cultural Loyola fue creada por la Compañía de Jesús el 25 de agosto de 1966, en la comunidad de Pampa Yampara del departamento de Chuquisaca y hoy cumple 54 años de servicio a los pueblos indígenas originarios campesinos y poblaciones urbanos populares en el sur de Bolivia.

La filosofía y compromiso de ACLO, estaban orientadas desde su inicio a la educación, el desarrollo integral de las economías campesinas e indígenas, incidencia en políticas públicas y dar la voz a los más necesitados a través de las radios tanto en AM y FM en las regionales de ACLO Chuquisaca, Tarija, Potosí y Chaco (Villa Montes).

A lo largo de los 54 años. ACLO tuvo varias facetas en su historia como es el caso que 1971, con apoyo de instituciones amigas, se instaló la primera sala de grabaciones en oficinas de ACLO Chuquisaca, desde allí se dio protagonismo al campesino, para que su voz esté presente en el ámbito público del departamento.

En 1973, se creó ACLO Tarija con el objetivo de apoyar a los campesinos de ese departamento que vivían olvidados, marginados y acallados. El 18 de junio de 1981 inició las transmisiones de Radio Tarija, difundiendo la voz del campesino tarijeño.

En 1975, se creó ACLO Potosí y a partir de ese hecho se estableció una característica institucional que a la fecha es el aspecto fundamental de nuestro trabajo, nos referimos a la cobertura y presencia institucional en el Sur de Bolivia.

En el periodo de la dictadura de Hugo Banzer Suarez, 1971 – 1978, cuando se prohibió toda forma de organización independiente, ACLO promovió la creación de cooperativas campesinas integrales (COINCA), donde se instalaron tiendas comunales de consumo, se crearon centros culturales (Yachay Wasi en Sucre), se construyeron postas sanitarias, se abrieron los Tambo Wasis (alojamientos campesinos en Chuquisaca y Tarija) y también se promovió la formación de líderes en agropecuaria y cooperativismo.

ACLO instaló granjas experimentales y demostrativas en (Chuquisaca, Tarija y Potosí), que al mismo tiempo funcionaron como centros de capacitación de promotores agropecuarios y de formación de líderes sindicales.

A partir de 1980, ACLO inició la formación de Reporteros Populares, es desde entonces, cuando las comunidades, los campesinos e indígenas, hicieron conocer su palabra y su voz a través de los medios de ACLO. Se organizaron y desarrollaron cursos sobre comunicación popular. Hoy, existen más de un millar de reporteros y comunicadores en el sur de Bolivia (Chuquisaca, Tarija y Potosí).

A partir de ese año, ACLO encaró con mayor énfasis el desarrollo agropecuario, pasó del trabajo intensivo al trabajo extensivo, constituyó equipos multidisciplinarios con el propósito de apoyar a mejorar la economía de los campesinos del sur, se hicieron proyectos productivos agropecuarios, capacitación técnica y fortalecimiento de los sindicatos comunales y subcentrales campesinas, y se acompañó con proyectos educativos y comunicacionales para dar sostenibilidad a las acciones. En las zonas de trabajo, se elaboraron diagnósticos y planes de desarrollo micro regional; con lo que se inició un nuevo enfoque de trabajo.

ACLO, consecuente con su labor educativa, desde su creación realizó acciones de alfabetización por radio, continuó durante las décadas del setenta, ochenta y parte de la década del noventa, experiencias que anteceden al programa de educación básica a distancia por radio, un nivel superior a la alfabetización que, en convenio con IRFA Santa Cruz y el aval del Ministerio de Educación, desarrolla el programa de educación primaria a distancia por radio, en Potosí desde 2004 y en Chuquisaca desde 2008. Hoy, esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Ley de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez

ACLO también hizo énfasis en la formación de líderes y desarrolló procesos educativos de construcción de ciudadanía intercultural y el ejercicio de los derechos humanos (económicos, sociales, políticos y culturales), en equilibrio con la naturaleza, que contribuye al desarrollo integral de las personas, en lo humano, en lo ético y espiritual.

En la gestión 2015 se dio otro paso importante en la historia de ACLO, se decidió ingresar presencialmente a la zona del Chaco Boliviano, es así que en agosto de ese año se iniciaron a las actividades en la Regional Chaco desde la ciudad de Villa Montes, departamento de Tarija; el área de cobertura comprende los municipios de Villa Montes (Tarija) y Huacaya y Macharetí en la provincia Luis Calvo del Departamento de Chuquisaca.

En la actualidad ACLO, amplía su cobertura de trabajo con las poblaciones urbano populares (barrios) en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí. Asimismo, cuenta con dos nuevas radios FM en los municipios de Entre Ríos y Valle de la concepción en el departamento de Tarija.

La cobertura institucional abarca a 3 departamentos: Chuquisaca, Tarija y Potosí. A través de 4 oficinas regionales: Sucre, Tarija, Potosí y Chaco (Villa Montes), 16 municipios: 13 rurales y 3 urbanos, llegando a 54 municipios: con 7 radios ACLO (3AM y 4FM) y varias radios aliadas.

PF/Red ACLO