CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Actividades cívicas de agosto sufren paralización por quinta ola de Covid19

  • image
  • Hace 3 meses

Potosí, Red ACLO.- Aldo Effen es vocero del gobierno departamental y ha anunciado la jornada pasada que los actos cívicos por las fiestas patrias se suspenden, al igual que las gestiones 2020 y 2021 no hubo actos cívicos recordando la fundación de nuestra patria, este año actividades por esta fecha estarán restringidas a la mínima participación de las autoridades locales. Effen ha remarcado que esta decisión se toma en cuenta tras los informes de epidemiologia de las autoridades de salud quienes han advertido que la presencia masiva de personas puede generar mayor contagio del coronavirus cuya quinta ola está, según ha manifestado SEDES, apenas llegando a su pico y que en mediados de este mes se alcanzará la meseta de contagios para una posterior desescalada en fines de agosto. Por lo mismo, la festividad de Ch’utillos está sufriendo algunas modificaciones en su calendario de actividades, en el caso de la entrada de Mini Chutillos, el Kinder Andrea Arias y Cuiza ha decidido suspender esta actividad para precautelar la salud de los menores de edad que debido a motivos de la vacunación en una parte, debido a restricciones de edad, no pueden contar todavía con la vacuna, puesto que ésta se suministra a menores de 5  años. Sin embargo, la comunidad educativa de este kínder y otros establecimientos para menores en edad pre escolar todavía desarrolla actividades como las veladas, misa y las procesiones por la fe a San Bartolomé.

El Jefe departamental de Epidemiología, Dr. Huascar Alarcón ha señalado que gracias a la colaboración de las autoridades educativas se ha logrado suspender estas actividades culturales y folclóricas, pero la fiesta de Ch’utillos se mantiene en sus fechas programadas aunque se ha advertido a la Asociación de Fraternidades que los danzantes una semana antes de desarrollarse la entrada deben contar con la tercera dosis de vacuna contra el Covid19. De estas forma todavía se mantiene las fechas del 26 y 27 de agosto como las determinadas para la realización de la entrada de Ch’utillos, el Dr. Alarcón ha expresado que: “Se ha presentado el protocolo de bioseguridad, en un borrador para que algunas cosas sean perfectibles, y de qué manera que este protocolo se pueda llevar adelante y se pueda enmarcarlos no solamente en la fiesta de Ch’utillos o los dos días de entrada, sino también en la parte del convite, los concurso de helados, en las elecciones de las ñustas”.

En gestiones pasadas, antes de la pandemia, el mes de agosto congregaba gran cantidad de personas en las arterias potosinas para observar y ser parte de la entrada o desfile cívico, además de propulsar el comercio local pero debido a esta alta tasa de contagios se prefiere suspender actividades con el consiguiente perjuicio a otros sectores comerciales que dependen de este tipo de actividades.

MA/Radio ACLO POTOSÍ