CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Actores de áreas protegidas de Chuquisaca demandan mayor presupuesto para la gestión sostenible de los recursos naturales

  • image
  • Hace 2 meses

En fechas 8 y 9 de mayo de 2023 se ha realizado el 2° “Encuentro de actores de Áreas Protegidas” en el la comunidad Pampas del Tigre del municipio de Villa Serrano, ubicada en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado de la Serranía del IÑAO.

El objetivo del evento fue el de promover espacios de diálogo multiactor, reflexión e intercambio de experiencias en torno a la gestión de áreas protegidas en el departamento de Chuquisaca, para generar alianzas estratégicas para su conservación, protección, adaptación al cambio climático y transformación constructiva de conflictos.

El evento fue organizado de manera coordinada entre el Gobierno Municipal de Villa Serrano, la comunidad Pampas del Tigre, Fundación ACLO y la dirección de medio ambiente de la Gobernación de Chuquisaca.

Participaron más de un centenar de diversos actores de dos áreas protegidas nacionales de Chuquisaca: PN-ANMI de la Serranía del IÑAO que comprende comunidades de los municipios Padilla, Villa Serrano, Monteagudo y Villa Vaca Guzmán, ANMI El Palmar ubicado en el Municipio de Presto y dos áreas protegidas municipales: ANMI Monte Willca ubicado en el distrito 7 del municipio de Sucre y ANMI Ivi Maraei en el municipio de Machareti. Participaron también como invitados especiales representantes del Eco Parque La Encantada del municipio de Tupiza, Potosí con quienes ACLO trabaja desde su oficina regional en Potosí.

Se tuvo la presencia de los alcaldes municipales de Villa Serrano, Presto y Monteagudo, concejales municipales de Villa Serrano, Padilla y Sucre, directores regionales de SERNAP y Comités de Gestión del ANMI IÑAO y El Palmar, así como guarda parques, dirigentes comunales, sindicales y la comunidad educativa de Pampas del Tigre.

El resultado del diálogo se ha plasmado en un manifiesto del evento, en el cual se solicita al Gobierno Central que mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua asigne mayores recursos económicos para la administración y funcionamiento de las Áreas Protegidas, así como la creación de un fondo para la inversión económica de proyectos eco amigables para promover el desarrollo sostenible en las mismas; También se solicita al Gobierno Departamental la asignación de recursos económicos para la implementación, socialización y ejecución de la ley N° 515 de Protección, promoción y conservación del patrimonio natural de Chuquisaca y la gestión de proyectos con orientación a las áreas protegidas.

Así mismo se demanda a la gobernación y los municipios la institucionalización de los encuentros de áreas protegidas con la asignación de recursos en sus POAs para las siguientes gestiones.

Se ha propuesto la realización del 3er encuentro de actores de áreas protegidas en el municipio de Sucre, en el mes de marzo del 2024.

Fundación ACLO enmarcado en su Plan Estratégico Institucional traducido en el enfoque del Cuidado de la Casa Común y en el propósito de trabajar en la protección del medio ambiente, ratifica su compromiso con la gestión sostenible de los recursos naturales y la transformación constructiva de conflictos.

Por: Zulma Martínez Vargas

Responsable Desarrollo Territorial

Fundación ACLO Regional Chuquisaca