CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Advierten que casi el 40% de los ingresos del PGE se financiará con deuda pública

  • image
  • Hace 12 semanas

Analistas económicos advirtieron que casi el 40 por ciento del Presupuesto General del Estado (PGE) se financiará con deuda pública, lo que equivaldría a unos 15.230 millones de dólares. Este monto está contemplado en las “fuentes financieras”.

“Respecto a las fuentes financieras, donde el Gobierno nacional espera, en 2024, adquirir una deuda pública externa adicional de 4.187 millones, algo llamativo es la deuda interna, la cual se planifica que llegue a 11.043 millones, casi tres veces que la primera”, señaló el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero.

“Lo crítico es que, del total del presupuesto de ingresos, el 40 por ciento depende precisamente de la deuda pública y no de ingresos propios generados”, acotó.

El economista Joshua Bellott apuntó que “así ha funcionado el presupuesto en los últimos años”, debido a la caída de ingresos. Por ello, alertó que el aumento del endeudamiento interno puede generar impresión inorgánica de moneda local y mayor inflación.

El presupuesto consolidado de 2024 equivale a 265.558 millones de bolivianos, el 60,2 por ciento de los ingresos son corrientes; el 0,4 por ciento, ingresos de capital, y el 39,3 por ciento, “fuentes financieras”, lo cual, en su mayoría, equivale a endeudamiento.

Las “fuentes financieras”, según la Fundación Jubileo, son “las fuentes de recursos a las que debe recurrir el Gobierno para cubrir el déficit y otros gastos y obligaciones que necesitan financiamiento. Estas fuentes son los préstamos del exterior, el endeudamiento interno (incluyendo la emisión de títulos y valores), la disminución de saldos en bancos y otras”.

Desde 2021, en los presupuestos se contempló un nivel similar de fuentes financieras (ver infografía), aunque para 2024 se prevé un incremento del 11 por ciento comparado con 2023, lo cual es superior al aumento en los ingresos corrientes (7,5 por ciento).

Los Tiempos se contactó con el Ministerio de Economía para conocer su postura sobre el aumento en las fuentes para financiar el déficit, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

En conferencia de prensa, el ministro Marcelo Montenegro resaltó que “queda claro que el presupuesto es congruente con el escenario de crecimiento, estabilidad de precios y mejora en recaudaciones tributarias”.

Ven difícil colocar bonos soberanos

El PGE 2024 prevé nuevamente la emisión de bonos soberanos en el mercado externo por 2.000 millones de dólares. Los analistas señalaron que no se podrá acceder a este financiamiento externo, debido a las calificaciones que obtuvo el país y que la deuda está encarecida por las altas tasas de interés.

Las calificaciones de Bolivia en el mercado de valores disminuyeron en los últimos años. S&P recientemente bajó el puntaje del país de B- a CCC+, y alertó que la tendencia puede continuar si no hay cambios.

LOS TIEMPOS//