CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Agenda de la CIDH “es general” y no prevé encuentros particulares

  • image
  • Hace 2 meses

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia esta jornada su misión in loco en Bolivia con el objetivo de observar la situación de los derechos humanos en el país.

El Gobierno sostiene que trabajarán con agenda propia y que dependerá de esta instancia si se reúnen con la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador Luis Fernando Camacho.

Según informes, el grupo de personas liderado por la presidente de la CIDH, Margarette May Macaulay, hará el monitoreo de: i) situación de la institucionalidad democrática en cuanto a la independencia y balance entre los Poderes del Estado y su relación con la situación de derechos humanos; ii) desafíos al acceso a la justicia y a las garantías judiciales; iii) la garantía de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, y iv) discriminación por género, entre otros temas.

El viceministro de Justicia, César Siles, refirió que el equipo de la CIDH trabajará con base en una agenda propia.

“El organismo llega al país para realizar un monitoreo a la situación de los derechos humanos con una agenda propia; nosotros abrimos las puertas para ese trabajo”, dijo en Bolivia TV.

De acuerdo con datos, la delegación visitará los penales de Chonchocoro, Miraflores y San Pedro, donde guardan detención la expresidenta Áñez, el gobernador Camacho y César Apaza.

“La visita a las cárceles del país será de carácter general, al igual que la señora Áñez o el señor Luis Fernando Camacho tienen la posibilidad de reunirse en esas visitas con el organismo, los otros privados de libertad también la tienen”, especificó.

LOS TIEMPOS//