CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Alarma por la emisión de gases de efecto invernadero en el Gran Chaco a niveles preocupantes.

  • image
  • Hace 3 semanas

Ludmila Pizarro, miembro de la plataforma ambiental y bióloga de profesión, manifestó a Radio ACLO Chaco en la que expresó su preocupación por la situación ambiental en Villa Montes y en la Región Autónoma del Gran Chaco. En particular, se refirió al tema de la deforestación y la producción de carbón, señalando que los ciudadanos han estado enviando constantemente reportes sobre las carboneras en la zona chaqueña.

Según Pizarro, la plataforma ambiental ha recopilado información sobre la deforestación histórica en la región, así como sobre la emisión de gases de efecto invernadero debido a la pérdida de cobertura boscosa. De acuerdo con un informe de la Global Forest Watch, entre 2001 y 2022, el Chaco ha emitido 41 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente como resultado de la deforestación.

Esta emisión de gases de efecto invernadero ha ayudado a un aumento de las olas de calor en la región, con una sensación térmica de hasta 50 grados en algunos casos. Pizarro instó a las autoridades a tomar medidas para abordar este problema y proteger tanto a los humanos como a la biodiversidad de los impactos del cambio climático.

Por otro lado, Pizarro mencionó un informe de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que reveló que Villa Montes ha deforestado ilegalmente 24,522 hectáreas en 12 años, mientras que Yacuiba ha deforestado 42,771 hectáreas en el mismo período. Estas cifras han resultado en la producción de 2,942,640 toneladas de carbón en Villa Montes y 5 millones de toneladas de carbón en Yacuiba.

Estos datos son alarmantes y resaltan la urgencia de tomar medidas para proteger el medio ambiente en la región. Pizarro hace un llamado a las autoridades para que implementen políticas públicas que puedan ayudar a mitigar los efectos de la deforestación y la producción de carbón en el Chaco.

LES/Radio ACLO Chaco