CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Alcalde de Villa Montes denuncia corte de energía eléctrica y desencadena conflicto por millonaria deuda con SETAR

  • image
  • Hace 2 meses

En una conferencia de prensa celebrada hoy, el Alcalde municipal, Ing. Rubén Vaca, expresó su enérgica molestia por el reciente corte de energía eléctrica en el alumbrado público de la ciudad, una acción que calificó como premeditada y que podría haber tenido graves consecuencias, como accidentes y atropellos debido a la falta de iluminación.

Durante su intervención, el Alcalde Vaca hizo un llamado al Gerente General de SETAR (Servicios Eléctricos de Tarija), responsabilizándolo por el presunto mal manejo en el cobro de las facturas de energía eléctrica a la población, así como por la ilegal acción de corte de energía que afectó a la ciudad.

La autoridad municipal denunció la existencia de una deuda indemostrable por parte del Municipio hacia SETAR y anunció la decisión de iniciar una acción penal contra el Gerente de SETAR ante el Viceministerio de Defensa al Consumidor en la ciudad de La Paz. El Alcalde espera que esta acción legal permita resolver la situación que afecta el bien común de la población de Villa Montes.

Sin embargo, el Gerente de SETAR, Carlos Rojas, respondió presentando documentación que respaldaba la notificación realizada al gobierno municipal de Villa Montes para conciliar las cuentas. Rojas afirmó que se habían agotado las instancias para que el municipio pagara sus deudas y enfatizó que, de la misma manera en que se realiza el corte de energía a los usuarios que no cumplen con sus pagos, también se aplicaba al gobierno municipal.

El Gerente de SETAR señaló que el Alcalde Rubén Vaca no había pagado un mes de servicio de electricidad correspondiente al alumbrado público, aunque sí había realizado pagos atrasados por parte de otras dependencias del municipio. Desde el área comercial de SETAR se informó que el gobierno municipal tenía dos deudas: una relacionada con el alumbrado público y otra correspondiente a una deuda histórica de las dependencias municipales. En total, la deuda del gobierno municipal con SETAR asciende a 27 millones de bolivianos.

Ante esta polémica situación, la tensión entre el Municipio y SETAR continúa en aumento. Los ciudadanos de Villa Montes esperan que las partes involucradas encuentren una solución pronta y efectiva que permita restablecer el suministro de energía eléctrica y evitar las consecuencias negativas que se derivan de su ausencia. Mientras tanto, la incertidumbre sobre las acciones legales y administrativas que seguirán en esta disputa financiera entre el gobierno municipal y la empresa eléctrica SETAR se mantiene latente.

DPK/Radio ACLO Chaco