CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Alcalde del municipio Tinquipaya y gobernador de Potosí, invitan a la fiesta de “Tata Santiago”

  • image
  • Hace 10 meses

Potosí. Red Aclo.- Con acordes de música autóctona y trajes multicolores, los pobladores de la comunidad de Haylulu ubicado en el municipio de Tinguipaya, invitaron a participar de la fiesta del Patrono Apóstol Santiago. En ese sentido, las autoridades municipales y gobernador invitaron a celebrar la fiesta el 25 de julio; “fiesta del Tata Santiago”.

El alcalde municipal de Tinguipaya, Alberto Mitha manifestó; “así es nuestra cultura, queremos hacer conocer nuestras costumbres; nuestra vestimenta, el trabajo que hacen las mujeres; ellas awan (tejen) varias prendas de vestir como aqsu (vestido), las lliqllas (prenda para cargar), los chumpis (fajas). También queremos que los bolivianos conozcan nuestra música, que escuchen las interpretaciones en charangos y jula julas”.

 

En el anuncio de la fiesta del “Tata Santiago (Seños de Santiago), el gobernador Juan Carlos Cejas, resaltó, la colonización no pudo hacer desaparecer los usos y costumbres de los indígenas; “hoy estamos compartiendo la cultura de Tinquipaya con el pueblo potosino, como es la montera (casco de cuero), el poncho (abrigo), la aymilla (enagua), calzona (buso) y mucho más” afirmo el gobernador.

El próximo 25 de julio en la comunidad de Huaylulu, se podrá degustar los platos típicos elaborados con productos de la zona como es el mote, kanka (asado), y otras delicias tradicionales.

Datos

¿Cómo es el municipio de Tinguipaya (c. Ing. Gabriel Vera)?

Tinguipaya (c. Ing. Gabriel Vera), primera sección de la provincia Tomás Frías del departamento de Potosí, limita al norte con los municipios Colquechaca y Ocurí, al este con Tacobamba, al sur con Villa de Yocalla y Potosí, y al oeste con Urmiri y el Santuario de Quillacas (Oruro). Su topografía está conformada por cerros con fuertes pendientes, colinas, mesetas, planicies, serranías, cabeceras de valles, además de puna alta y baja. Posee un clima templado y húmedo en cabeceras de valle, frío y seco en la puna. Los ríos más importantes que surcan el Municipio son el Tinguipaya (Jatun Mayu) y el Calla-mayu, que se encuentra contaminado.

El origen de la población es quechua, y se remonta a varios siglos antes de la Conquista. En su territorio se encuentran los ayllus Mañu (Matansuyo) y Challamayu, organizados en 4 ayllus menores, cabildos, islas, comunidades y ranchos. Tiene también una activa asociación de productores de papa. Las fiestas patronales del Municipio son la de Pascua, de la Cruz y la Exaltación.

Actividades económicas de Tinguipaya

Los habitantes del Municipio se dedican principal-mente a la actividad agrícola, con cultivos de papa, trigo, haba, maíz, papaliza, cebada, oca, etc., productos que en su mayor parte son destinados al consumo familiar, incluyendo su uso como semilla. La cebada, papa y maíz son los cultivos de mayor importancia comercial. La actividad pecuaria, por su parte, se enfoca en la crianza de ganado ovino, vacuno y camélido que proporciona productos como carne, pieles, fibra y otros. La producción artesanal se realiza con la elaboración de prendas de vestir como chullos, sickas, chalecos, chalinas, phullus, ajsus, chuspas, wayacas y otros, producción que está destinada principalmente al consumo familiar.

La propiedad de la tierra es comunal y hereditaria, al igual que las técnicas ancestrales de tejido y confección de vestimenta. En el Municipio operan organizaciones privadas de apoyo técnico y financiero para el desarrollo productivo, con programas de apoyo al fortalecimiento de las organizaciones de tipo originario y comunal, además de proyectos de desarrollo forestal.

PI/Radio Aclo Potosí/mtp