CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Alerta Ambiental En El Chaco Tarijeño Por Deforestación Y Chequeos

  • image
  • Hace 29 semanas

Horacio Cabrera, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Villa Montes, expresó su preocupación por los eventos naturales y fenómenos que están afectando gravemente la calidad del aire en la región chaqueña.

Cabrera destacó la presencia de metales pesados en el aire, provenientes de incendios forestales descontrolados, que están afectando masivamente la salud de la población. Señaló que este problema es especialmente crítico para las personas con enfermedades cardiorrespiratorias. Anuncio que la Unidad de Gestión de Riesgos está trabajando en estrecha coordinación con autoridades departamentales y nacionales para monitorear la calidad del aire y tomar medidas preventivas.

El funcionario informó que, a pesar de la situación en municipios cercanos como Yacuiba y Caraparí, en Villamontes no se han registrado focos de calor significativos. Sin embargo, hizo un llamado a la conciencia de la comunidad para evitar prácticas como el chaqueo, que contribuyen a la problemática ambiental. Además, anunció que se esperan lluvias en la región, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire al eliminar los metales pesados.

Por otro lado, Henry Medrano, presidente del Comité Cívico de Yacuiba, advirtió sobre el peligro inminente de desertificación en el Chaco boliviano en los próximos 30 años debido a la deforestación. Medrano reveló que el 50% de la región chaqueña ya ha sido deforestada y destacó la importancia de abordar este problema de manera urgente.

En respuesta a esta situación crítica, Medrano anunció una reunión técnica que se llevará a cabo el día Jueves 23/nov en el Comité Cívico de Yacuiba. Dicha reunión contará con la participación de expertos, instituciones educativas y ambientales, con el objetivo de evaluar la magnitud de la deforestación y buscar soluciones sostenibles.

Asimismo, se unirá a esta iniciativa la plataforma ambiental de Villa Montes que será representada por la bióloga Ludmila Pizarro, para aportar una evaluación técnica desde diferentes perspectivas.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades y la sociedad civil están uniendo esfuerzos para abordar de manera integral los desafíos ambientales que afectan al Chaco boliviano.

 

DPK/Radio ACLO Chaco