CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Alistan campaña de limpieza y rociado para combatir la leishmanisis, Villa Montes registra 13 casos

  • image
  • Hace 3 meses

Villa Montes. Red ACLO. –  El coordinador de la Red de Salud de Villa Montes, Weimar Soruco informó que tras los resultados del rastrillaje realizado el mes por Ministerio de Salud, se confirman 13 casos de leishmaniasis, el brote de la enfermedad causa preocupación en las autoridades de salud.

“El encargado del Programa nos hizo entrega de los resultados tenemos 13 casos positivos, es por eso que el SEDES, Gobernación están alarmados por la situación y van a llegar a Villa Montes para realizar la campaña de limpieza y rociado a las casas”, señaló.

Soruco manifestó que los pacientes reciben el tratamiento, muchos de ellos menores de edad, son tratados en los centros de salud. “Tenemos un flujograma de atención, paciente atendido en centro de salud, si hay un efecto colateral de los medicamentos, se lo manda al hospital, si es menor al pediatra y mayor al internista”, precisó.

Para este viernes se convocará a las juntas vecinales para una socialización, el insecticida que se utilizará puede ser peligroso para los niños, por lo que se realizarán las recomendaciones. “La pared quedará impregnada, es importante que los niños no estén tocando la pared, entre 50 o 70 veces al día nos tocamos la boca o nariz de manera involuntaria, no quisiéramos causar intoxicación con este tipo de acción (rociado)”.

La campaña de limpieza está prevista para este 7 y 8 de marzo, para la eliminación del mosquito transmisor de la leishmaniasis, indicó Habimael Castrillo responsable municipal de Zoonosis. “Contábamos con un problema de transmisión de enfermedad que es el Aedes Aegypti, ahora nos vemos con la presencia del mosquito Flebótomo, transmisor de la leishmania, tenemos programada la socialización de la enfermedad, los riesgos, sobre todo a los más pequeños y ancianos, que son los más afectados”, indicó. Con la maquinaria pesada se pretende aislar los domicilios de las zonas boscosas y limpieza en los sectores donde se presentaron los casos positivos.

El brote de leishmania, alerta a las instituciones que activarán los mecanismos para combatir la enfermedad, la mayoría de los casos corresponde al tipo visceral y cutánea, según datos de la Red de Salud. Se tiene pendiente el resultado de pruebas de un caso sospechoso.

https://www.facebook.com/AcloChaco/videos/379169077543740

CEO/ Radio ACLO Chaco (Villa Montes).