CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Alrededor de 11 comunidades del municipio de Sopachuy no tienen agua para consumo.

  • image
  • Hace 1 mese

Red Aclo – Chuquisaca. Alrededor de 11 comunidades (Achatalas, Tambillos, Jarka Mayo, Milanés, San Blas, San Antonio, Pampas Punta, Matelilla, Matela Baja entre otros) del municipio de Sopachuy región centro de Chuquisaca, son azotados por la sequía porque  no tiene agua para el riego ni para el consumo y la alcaldía traslada en cisternas, misma que genera un gasto económico, así lo hizo conocer su acalde municipal Marco Téllez.

“Estamos llevando en cisternas y por día llevar 3, 4 hasta 5 viajes en cisternas es muy complicado, además es un gasto económico en combustible para el municipio”, afirmó Téllez.

La escasez del agua para el riego provocó la reducción de la producción de la siembra temprana como la papa, que salió menos que los anteriores años para la fiesta de Todo Santos.

“Se están secándose los sembradíos por falta de agua ¿a que llegaremos más allá no?” se pregunta  el alcalde, al señalar que,  si no se toma medidas de prevención como la construcción de atajados, represas para la cosecha de agua, se viene serias complicaciones a futuro

En Chuquisaca, 26 de los 29 municipios tienen declaratoria de desastre por la sequía, algunas autoridades pidieron a la gobernación emitir una declaratoria de desastre a nivel departamental.