CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Amenazan a China con represalias si brinda ayuda militar a Rusia

  • image
  • Hace 3 meses

A pocas horas de un encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, el Gobierno estadounidense hizo saber ayer que China se expondría a represalias por “apoyar la agresión rusa” contra Ucrania.
“Estamos preocupados por el hecho de que ellos consideran dar apoyo directo a Rusia con equipo militar que sería utilizado en Ucrania. El presidente Biden hablará mañana al presidente Xi, y le dirá claramente que la China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un costo”, declaró ayer el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. “Vemos con preocupación que China piensa dar a Rusia una asistencia militar directa”, agregó.
Ésta es la advertencia más clara lanzada por Estados Unidos a China desde el inicio de la invasión a Ucrania y se produce a sólo horas de una conversación entre los dos presidentes, prevista para hoy.
Este encuentro, el cuarto entre ambos mandatarios desde que Joe Biden es presidente busca “conservar los canales de comunicación abiertos entre Estados Unidos y China”, afirmó en un comunicado la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Jen Psaki.
Una preocupación constante de Biden es que Estados Unidos y China están condenados a una competencia despiadada, pero mantener el diálogo basta para que este enfrentamiento no sea un generador de caos a nivel internacional.
LOS TIEMPOS//