CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Analista económico: “Inflación importada en Bolivia es solamente del 20%”

  • image
  • Hace 6 semanas

Tarija, Red ACLO: Hace poco, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que Bolivia no es una isla y siente los “coletazos de lo que puede estar ocurriendo a nivel internacional” con una inflación importada o incremento de precios en algunos productos, como efecto de la guerra que disparó el precio de la logística de transporte. Ante estas declaraciones, el Presidente del Colegio de Economistas de Tarija y analista, aseguró que esto no es así y que solamente se tendría una inflación importada del 20%, porque el incremento de precios de productos de la canasta familiar se debe a la escasez de dólares en el país.

“No solamente es un tema político, sino que se está afectando al bolsillo de muchas personas en el país y eso está llevando a una convulsión y un reclamo generalizado, lo cual no solamente pide una provisión oportuna de carburantes y medicamentos, sino que también de dólares con la finalidad que se baje el tema inflacionario. No es como indica el Gobierno; que mitad de esa inflación es importada y lo otro es nacional. Más bien un 20% se puede considerar que sea importada, pero la mayor es originada principalmente por escasez de dólares”, indicó el economista.

Romero aseveró que el incremento salarial de esta gestión no ayuda a hacerle frente al encarecimiento del precio de los productos en Bolivia.

MEDIDAS

Recientemente, en el país se conformó un comité de control de precios de productos para garantizar seguridad alimentaria de la población, comité que está a la cabeza del Viceministerio de Defensa de Derechos del Usuario y Consumidor.

CRCH/Radio ACLO Tarija