CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Analistas ven que reelección en Senado busca frenar el autoritarismo de Arce

  • image
  • Hace 28 semanas

Viabilizar la presidencia de Andrónico Rodríguez en la Cámara de Senadores es fundamental para frenar los ímpetus e impulsos autoritarios del gobierno de Luis Arce, además de establecer una agenda legislativa ausente en los diferentes periodos legislativos, afirmaron analistas políticos. Sostuvieron que el gobernante ya no cuenta con la mayoría parlamentaria con la que llegó.

“La única forma de frenar esos ímpetus, esos impulsos autoritarios del gobierno de Luis Arce, para la oposición, es colaborando con el evismo que ya se ha convertido claramente en la principal fuerza opositora, colaborando con el evismo en ciertas cosas. Esa es la forma en que pueden frenar el avance autoritario del gobierno”, sostuvo.

Agregó que votar por Andrónico Rodríguez “ha impedido que pudiera darse un acuerdo pragmático entre evistas y arcistas para tomar juntos la directiva de Senadores”.

“Creo que esa posibilidad existía, que finalmente por pragmatismo decidieran dejar por un momento sus diferencias y pactar una forma de repartirse el poder del Senado, con ese acuerdo se ha impedido eso”, dijo.

El abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero señaló que la fractura en el MAS es evidente. Arce ya no cuenta con mayoría parlamentaria y no tiene el respaldo parlamentario del ala denominada radical.

“Lo que pasa es que el gobierno de Arce inició con la misma lógica que tenía Evo Morales, de apelar a la persecución política, al amedrentamiento y a la imposición de rodillos parlamentarios, pero ahora se ha convertido en un gobierno de minoría”, manifestó.

Agregó que “es importante el acuerdo que ha generado Andrónico Rodríguez, una agenda parlamentaria que se conoce a través de los medios, lo transparenta, podrá generar crítica, la alimentará, pero es importante”.

Más de dos tercios

El senador evista Rodríguez fue electo para la gestión legislativa 2023-2024.

La Directiva de la Cámara Alta para la Legislatura 2023-2024 está conformada de la siguiente manera:  Andrónico Rodríguez (MAS IPSP), presidente; Simona Quispe (MAS IPSP), primera vicepresidenta; Daly Santa María (CC), segunda vicepresidenta; Pedro Benjamín Vargas, primer secretario; Julio Romaña (Creemos), segundo secretario, y Lindaura Rasguido (MAS IPSP), tercera secretaria.

Culpan a Evo de “pacto con la derecha”

La senadora del ala arcista del MAS, Virginia Velasco, cuestionó a los evistas por aceptar una agenda de la oposición para obtener la presidencia de la Cámara de Senadores a favor de Andrónico Rodríguez.

Gobierno y arcistas fustigan a Andrónico

Arcistas desde el Legislativo y el Gobierno fustigan a Andrónico Rodríguez por presuntamente “haber pactado con la derecha” para reelegirse como presidente del Senado, lo que fue negado por la oposición y el aludido.

El vocero presidencial Jorge Richter señaló que se articuló una coalición entre el MAS evista, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Afirmó que “hay un acuerdo pleno (…), han constituido dos tercios para entorpecer la gestión del gobierno de Arce”. “Con la firma del acuerdo  se ve un entorpecimiento de las actividades en el Poder Legislativo”, dijo.

“La oposición públicamente ha presentado a los 36 senadores y senadoras su propuesta. No hay ningún pacto”, indicó.

El jefe de CC, Guillermo Seoane, señaló que “no hay un pacto firmado”. “No se ha dicho que vamos a votar por un señor u otro señor. Este es un acto de proponer una agenda parlamentaria para que nos pongamos de acuerdo”, afirmó.

LOS TIEMPOS//