CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Analizan mecanismos legales ante determinación de la justicia de suspender temporalmente factor de distribución

  • image
  • Hace 2 meses

Tarija, Red ACLO: Luego de que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Chuquisaca, compuesta por los Vocales Juan Carlos Mendoza y Gonzalo Flores, fallaron a favor de la suspensión temporal del factor de distribución del campo Margarita – Huacaya, campo compartido entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, el Director Cívico de Hidrocarburos de Tarija, Jesús Gira en entrevista con Radio ACLO Tarija, informó que una vez que se conoció el fallo, la comisión jurídica tarijeña analiza los mecanismos legales correspondientes que pudiesen impugnar la determinación de la justicia.

“Nosotros hemos hecho ya un análisis dentro lo que viene a ser la comisión del departamento, todavía hay algunos mecanismos legales que franquea la misma Constitución Política del Estado (CPE). Ya con este mal antecedente, debe hacer que las Autoridades del Departamento de Tarija podamos unirnos y obviamente delinear cuál va a ser el recurso que podamos interponer como departamento”, dijo Gira.

La suspensión procede desde el 27 de junio en aplicación de la medida cautelar interpuesta y hasta que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) concluya el nuevo estudio del factor de distribución.

Según lo que establece el Artículo 38 del Código Procesal Constitucional, se deben remitir antecedentes de la resolución al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su respectiva revisión.

CRCH/Radio ACLO Tarija