CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

APDH de Chuquisaca aplaude la aprobación de Amnistía e Indulto en la ALP.

  • image
  • Hace 6 dias

Red Aclo – Chuquisaca. Luego de conocer la aprobación del Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el presidente de la Asamblea Peramente de Derechos Humanos (APDH) filial Chuquisaca Freddy Jiménez, aplaudió esta decisión de los legisladores, porque con ello se permitirá contrarrestar el hacinamiento en las cárceles del país.

“hace bastante tiempo no teníamos o no se habría emitido ninguna amnistía e indulto para los privados de libertad, debido a esta situación y con las continuas detenciones preventivas nuestros centros penitenciarios se encuentran hacinados” dijo Jiménez.

Con esta norma, podrían beneficiarse un 10% de la población carcelaria a nivel nacional “es un número muy significativo que va a dar un poquito de oxigenación a los centros penitenciarios” aseguró el titular de Derechos Humanos de Chuquisaca.

Al mismo tiempo, Jiménez, adelantó que, conformaran un equipo multidisciplinario para iniciar con el proceso de selección y calificación de los privados de libertad quienes podrían someterse a la amnistía e indulto.

Cabe recordar que, la Defensoría del Pueblo, conjuntamente con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, desde anteriores semanas insistieron para que esta normativa se apruebe para que beneficie a privados de libertad (varones mayores de 58 años y mujeres mayores de 55 años) que padezcan problemas mentales, o quienes sufren padecimientos en etapa terminal, enfermedades oncológicas o crónicas, mujeres en estado de gestación (a la fecha de publicación del decreto presidencial) o madres en periodo de lactancia con hijo o hija menor a un año se encuentren en calidad de detención preventiva.

El Decreto Presidencial N° 5137 de fecha 26 de marzo de 2024, “Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias”, será remitido al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.