CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

APG Villa Montes determina revocar mandato a la asambleísta regional Evelin Montes.

  • image
  • Hace 1 semana

La decisión se tomó este domingo, 12 de mayo de 2024, en la Asamblea Zonal de Emergencia del Pueblo Guaraní (APG) Zona Villa Montes, realizada en la comunidad de San Antonio. La misma fue convocada para tratar como punto único la situación de la representante guaraní, Evelin Montes, ante la Asamblea Regional del Gran Chaco. La decisión asumida será comunicada al Tribunal Electoral Departamental de Tarija para que se respete a la Organización Indígena y prosiga de acuerdo a normativa vigente para la elección de la nueva Asambleísta Regional en la Capitanía de Villa Montes.

“En la Casa grande del Pueblo Guaraní (…) con la participación total de las 12 comunidades de la APG Villa Montes (…) se determinó el cambio y suspensión definitiva de sus funciones por faltar a los mandatos, procedimientos y usos y costumbres a nuestra organización por el cual fue elegida”, señala la resolución de asamblea zonal plasmado en un acta que documenta la determinación.

El documento contiene las rúbricas de la Mburuvicha Guasu (capitana grande) Paulina Cuevas, los miembros de su directiva, y los capitanes de las comunidades integrantes de la zona Villa Montes, como ser: Huacareta, Ipa, Tarairi, Puesto Uno, Tucainty, Puesto García, Chimeo, Taiguaty, Tigüipa, Ibopeity, La Vertiente y La Costa.

El tratamiento para este caso específico, establece que una vez se haga conocer ante el TED, éste revisa el cumplimiento de las normas para proceder a la elección de la autoridad que sustituiría a Montes, por usos y procedimientos propios de la Nación Guaraní, en una Asamblea de capitanías del Chaco a convocatoria del Presidente de Consejo de Capitanes Guaraníes del Departamento de Tarija y con la presencia de personeros del Tribunal Electoral como veedores de acuerdo a Ley.

Redacción:Prensa/Redaclochaco.

blank

blank