CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Apicultores de Macharetí Exigen Pagos Atrasados del Programa Nacional Apícola.

  • image
  • Hace 4 dias

Leonardo Valencia, Presidente de la Asociación de Apicultores del Municipio de Macharetí (APIMACHAC), expresó su preocupación en una entrevista telefónica con Radio ACLO Chaco debido a los retrasos en los pagos correspondientes a un programa nacional apícola en el que han participado.

“Nos sentimos preocupados por la situación,” comentó. “Se está ejecutando un programa nacional apícola, y ya llevamos un buen tiempo desde que entregamos los núcleos y algo de cajonería aquí en Macharetí. Los proveedores y carpinteros de Macharetí, quienes hicieron estas entregas, llevan varios meses esperando el pago, y hasta el día de hoy no ha habido ninguna cancelación.”

Valencia espera que la reunión de hoy en Monteagudo, que congrega a la región del Chaco Chuquisaqueño, aporte soluciones definitivas. En esta reunión participan las autoridades y representantes de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), quienes están a cargo de la ejecución del programa.

“Esperamos resultados concretos de la reunión de hoy en Monteagudo, donde están reunidos las autoridades y personeros de la EBA. Hemos manifestado nuestra situación y no descartamos tomar acciones si no se llega a una solución. Ya hemos emitido un manifiesto como asociación solicitando la cancelación inmediata, ya que necesitamos urgentemente estos recursos para fortalecer nuestras colmenas y prepararlas para la próxima floración,” añadió.

Valencia también destacó la coordinación con la Asociación Regional del Chaco Chuquisaqueño (ARACH) y la Federación Departamental de Agricultores de Chuquisaca, reiterando la gravedad de la situación. “Esta situación es de conocimiento general, y esperamos que hoy se dé una solución definitiva a esta emergencia. Si no sucede, tendremos que considerar qué acciones tomar de aquí en adelante.”

El presidente de APIMACHAC hizo hincapié en que la intención de los apicultores no es confrontar, sino reclamar lo que les corresponde de manera justa. “Queremos que se nos cancele por los núcleos entregados a un precio justo. Estamos muy preocupados y buscamos una solución inmediata. No queremos conflictos, solo que se respeten nuestros derechos como productores,” concluyó Leonardo Valencia.

LES/Radio ACLO Chaco.