CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Apicultores del Gran Chaco Reporta Pérdida de 1000 Colmenas Debido al Calor Extremo

https://www.fuminor.es/25-millones-de-abejas-muertas/
  • image
  • Hace 29 semanas

El presidente de la Federación de Apicultores del Gran Chaco, Bernabé Alvarado, ha comunicado una trágica pérdida de colmenas en la región debido a las altas temperaturas registradas durante el pasado fin de semana. Esta noticia ha impactado gravemente a los productores apícola en la ciudad de Villa Montes y sus alrededores.

En sus declaraciones, Alvarado expresó su profunda preocupación por las consecuencias devastadoras que las altas temperaturas han tenido en las colmenas. “Es lamentable comunicar esta tragedia que nos está afectando. Los apicultores habíamos advertido sobre la falta de cosechas debido a la sequía y las lluvias tardías. Ahora, las altas temperaturas están provocando la pérdida masiva de colmenas”, declaró Alvarado.

Se estima que más de 1000 colmenas han sido afectadas en la región del Gran Chaco debido al calor inusual. Un técnico de la federación informó que la temperatura dentro de las colmenas llegó a superar los 41 grados Celsius dentro de las colmenas, cuando lo normal es mantenerse menor a 35 y 36 grados. Este aumento de temperatura ha provocado la muerte de toda la cría y un gran número de abejas.

El presidente Alvarado señaló la importancia económica de la apicultura para Villa Montes y solicitó la atención de las autoridades. “La apicultura es esencial para nuestra municipio, y ya no es solo una actividad tradicional, sino un importante sustento económico. Vamos a hacer todo lo posible para que esta situación sea declarada zona de desastre y se tomen medidas para mitigar las pérdidas”, agregó .

La Federación de Apicultores del Gran Chaco está trabajando en conjunto con otros sectores agrícolas y ganaderos para presentar una solicitud conjunta de declaración de zona de desastre al municipio. Esta sería la primera vez que el sector apícola de la región hace sentir su voz en esta situación crítica.

La pérdida de más de 1000 colmenas es un duro golpe para la comunidad apícola, y se espera que las consecuencias continúen si no se toman medidas inmediatas. La apicultura es un sector importante para la economía local y merece la atención y apoyo de las autoridades.