CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Apicultores en emergencia por el precio de la miel

  • image
  • Hace 8 meses

La Federación de Apicultores de Cochabamba se declaró en emergencia porque la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) “pide rebajar el precio de compra de ese producto”, dijo el presidente de la institución, Nabor Mendizabal.

EBA compra a los productores 380 toneladas de miel al año a un precio de 35 bolivianos el frasco, este acuerdo fue firmado con la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Este acuerdo del precio viene de antes, acordamos 35 bolivianos y ahora no pueden pretender bajarlo. También pedimos a EBA que compre la miel almacenada, que sólo en Cochabamba alcanza las 380 toneladas”, reclamó.

Mendizabal denunció al funcionario de EBA Christian Rivero de pretender “echar por la borda 12 años de negociaciones con el anterior Gobierno”, por lo que los apicultores piden su destitución.

El presidente de la asociación de apicultores de Chuquisaca, Alain Paniagua, informó ayer que los productores de tres departamentos se reunirán con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, en el municipio de Villa Montes, para buscar una solución a las toneladas de su producción que están estocadas en EBA impagas.

Los apicultores de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija están en emergencia.

En Chuquisaca hay 90 toneladas de miel acopiadas por EBA, pero no se ha pagado a los productores.

Anunció que están a la espera de la convocatoria de otras federaciones de apicultores, con las cuales tendrán una reunión nacional en los próximos días, “a fin de adoptar acciones”.

El contrabando de miel también afecta al sector.

Los tiempos