CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Arce encara una semana marcada por conflictos con magisterio, Potosí y oro

  • image
  • Hace 2 meses

El presidente Luis Arce encara una semana marcada por los conflictos en torno a las demandas del magisterio urbano, los campesinos y cívicos de Potosí, las cooperativas mineras, la erradicación en los Yungas y un bloqueo en Yapacaní.  En tanto, los ministros de Hidrocarburos y de Educación, Franklin Molina y Edgar Pary,  descalificaron las movilizaciones.

El paro de 72 horas anunciado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) sólo busca perjudicar el proceso de industrialización y el desarrollo del departamento, se trata de un “acto antidemocrático”, señaló el ministro de Hidrocarburos Franklin Molina.

Molina aseveró  en Bolivia Tv que se tienen entre cinco y seis proyectos de ley que “evidentemente” están en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que deben seguir un conducto.

Ante el anuncio de  movilizciones del magisterio urbano, el ministro Pary denunció un presunto financimiento. Afirmó  que están conectados con la Resistencia Juvenil Cochala y de Santa Cruz.

“Hay una compañera que ha sido la líder de las motoqueras, ahora es dirigente de la Federación Departamental Urbana de Cochabamba. Ella está encabezando el movimiento. Entonces, ¿Qué significa?

Que de ambas partes (ambas resistencias) están alimentando para convulsionar el país y con seguridad lo dijo el profesor Salazar y hoy lo están cumpliendo”, aseguró en medios estales.

Potosí

Este lunes se tiene previsto un paro de 72 horas convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) por una ley del litio consensuada.

La medida se dará en medio del bloqueo de caminos que realizan sectores del ala evista del MAS por demanda de obras, caminos y la ley. También tomaron la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Los bloqueos son en la carretera Potosí-Sucre, Potosí-Oruro y Potosí-Villazón, informó el comandante de la Policía, Antonio Arraya.

La Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí conminó al presidente Arce a convocar a un diálogo. Además, pide que el ministro de Justicia, Iván Lima, suspenda los procesos contra quienes agredieron al funcionario de Uncía que le hizo un desaire a Evo.

Magisterio 

La Confederación de Trabajadores en Educación de Bolivia (Cteub) determinó volver a movilizarse el 15 de marzo con el bloqueo de las “mil esquinas” en demanda de la atención de cinco puntos. En tanto, el ministro Edgar Pary los descalificó.

Pide la atención de cinco puntos: el presupuesto, déficit histórico, crecimiento vegetativo, la nueva malla curricular y el congreso. El Ministro dijo que sólo dialogará sobre ítems, presupuesto y crecimiento.

Los otros se puntos se  verán con la COB.

Pary dijo que está abierto a retomar el diálogo, pero señaló que su movilización está financiada por resistencias.

“Hay una compañera que ha sido líder de las motoqueras, ahora es dirigente de la Federación Urbana de Cochabamba. Ella está encabezando el movimiento”, denunció.

Rechazan la ley de oro y la erradicación de coca

Otros dos sectores que alistan movilizaciones son los cooperativistas mineros y los cocaleros de los Yungas .

Ley del oro

La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia y otras piden que el Presidente del Estado, la Cámara de Diputados y el Ministerio de Economía suspendan el tratamiento del Proyecto de Ley de Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Yungas 

Los cocaleros de Chamaca se mantienen en estado de emergencia después de que impidieron la llegada de Evo Morales a La Asunta y por el intento de erradicación de coca en ocho comunidades.

Anunciaron que expulsarán a la Fuerza de Tarea Conjunta si intenta sacar los cultivos.

Piden que se erradique en otras zonas como el trópico de Cochabamba, el Beni y los parques nacionales.

LOS TIEMPOS//