CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Asamblea departamental de Chuquisaca, frena transferencia de Molinera al Gobierno central.

  • image
  • Hace 28 semanas

Red Aclo – Chuquisaca. Tras el pedido de sectores sociales y autoridades municipales, la gobernación pretendía mediante una ley trasferir al Gobierno central la “Planta Industrial Procesadora de Trigo” instalada en Redención Pampa del municipio de Mojocoya para su respectivo funcionamiento, sin embargo, esta intención fue rechazada por pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, asegurando que no se puede entregar a título gratuito.

El Asambleísta Departamental Ebert Cruz, quien fue uno de los impulsores de la transferencia,  en contacto con radio Aclo, criticó la decisión de sus pares que son la mayoría del Movimiento Al Socialismo, “lamentamos la decisiones de algunos colegas que votaron en blanco, seguramente por falta de información y también debe ser algunos intereses regionales” aseguró.

Al respecto, el Secretario Departamental de Turismo y Cultura, Desarrollo Productivo y Economía Plural Félix Almendras,   quien mostró su molestia y aseguró que la gobernación no tiene capacidad económica para hacer funcionar a la Planta Molinera.

“Esta planta no va a funcionar bajo el esquema en el que está establecido y bajo la administración nuestra…la gobernación no va a subvencionar 5 millones de bolivianos cada año para forzar su funcionamiento” afirmó Almendras.

Entre tanto, la Sub Centralia Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Mojocoya, mediante una resolución, se declaró  en estado de emergencia hasta que la Asamblea Legislativa Departamental apruebe  la norma que autorice la transferencia de la propiedad de la molinera de gobernación chuquisaqueña a favor de Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos (Emapa), en caso de no concretarse, tomaremos las medidas que aconseje, dice uno de los puntos de dicha resolución publicado la tarde de éste jueves 30 de noviembre.

La planta molinera de Mojocoya, demandó unos Bs 13 millones de inversión, recursos de la Gobernación y la Alcaldía de Mojocoya. Tiene una capacidad de 24 toneladas de molienda diaria, dos silos (cada uno de 20 mil quintales) y equipamiento para cosecha.

Con este proyecto el municipio de Villa Mojocoya, ubicado en la provincia Jaime Zudáñez región norte de este departamento, buscó constituirse en el principal centro de acopio y transformación de trigo de Chuquisaca.