CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Asamblea estudiantil deja 4 fallecidos y existe un arrestado

  • image
  • Hace 4 meses

Potosí, Red ACLO.- La mañana de este lunes 9 de mayo se tenía que realizar una asamblea con la finalidad de elegir fecha para elecciones de la nueva directiva de la FUL de la Universidad autónoma Tomás Frías, sin embargo en el lugar de los acontecimientos, el Coliseo Universitario, se desató una estampida de personas que asustadas ante la explosión de una granada de gas trataron de huir de manera desordenada de aquel lugar, sin embargo en este intento tres estudiantes resultaron aplastadas, una de ellas, según indicó el Lic. Guido Anagua del Seguro Universitario, llegó casi sin signos vitales, mientras que las otras dos estudiantes sus signos vitales eran bajos, cerca al mediodía finalmente se supo del fallecimiento de estas tres personas, de unas setenta personas aproximadamente con contusiones y heridas de las cuales una más se añadió a la lista de fallecidos. Mientras que cinco personas estarían en terapia con signos vitales estables, otra veintena de personas permanecen en el seguro estudiantil para ser observados en su evolución.

blankSegún también ha informado la Caja Nacional de Salud, producto del estallido de una granada y una avalancha de personas, dentro un recinto cerrado, más de 70 estudiantes de la Universidad Tomás Frías fueron heridos, dos recibieron atención médica de emergencia en el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) Potosí, una fue derivada a su seguro. La universitaria, que permanece en este centro médico, se encuentra estable y existe la posibilidad de que retorne a su hogar, “tras constatar que su estado no es de gravedad, ya que tiene una contusión toráxica, cefalea y sufrió intoxicación de gases. Ahora está en cubículo, está estable y veremos si pasa a sala o la vamos a darle de alta”, sostuvo el médico de guardia del Hospital Obrero, Dr. Williams Pareja. También se ha indicado que en la clínica privada Saint Jude está internado otro estudiante que también estaría estable.

En horas de la tarde se ha conocido que se habría dado detención a Mauricio Quintanilla, Presidente del Comité electoral, quien habría convocado a bases y dirigencia para la definición de la fecha para las elecciones. En ese momento cuando ya hubo bastantes personas congregadas en dicho espacio, muy reducido por cierto, se lanzó una granada de gas lacrimógeno con los resultados ya conocidos. El Rector de la UATF, Ing Pedro Guido López Cortes ha manifestado en una conferencia de prensa junto al Cnel. José Luis Isnado del Comando Departamental de Policía, que son momentos difíciles y que hasta la misma cordura suele fallar para encontrar las respuestas más racionales y que se ha ratificado el concurso de los estamentos universitarios para dar con los responsables de este hecho criminal. Asimismo se ha emitido una resolución rectoral determinando un mes de luto dentro de la casa superior de estudios y tres días de duelo con suspensión de actividades.

blankFinalmente la Defensoría del Pueblo ha lamentado que se hayan dado estos hechos y que se de prontitud y celeridad a las investigaciones con relación a estos actos en los cuales se ha tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas. Recordemos que este hecho se da tras la muerte igualmente de estudiantes de la UPEA, Universidad Pública de El Alto, donde también llevaban adelante una asamblea de estudiantes y por la aglomeración suelen ocurrir estos hechos lamentables. No sólo esta entidad sino Gobierno Municipal, Departamental y otras entidades se están sumando al dolor que conlleva este saldo doloroso de jóvenes estudiantes mujeres fallecidas.

MA/Radio ACLO POTOSÍ