CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Asambleístas de oposición encuentran otro vehículo robado en el Legislativo

  • image
  • Hace 2 meses

Un nuevo escándalo sale a luz pública con la donación de otro vehículo, reportado como robado en Chile, por parte del Ejecutivo central, esta vez, a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El hecho fue denunciado por los diputados de Creemos, Walthy Egüez, y de Comunicad Ciudadana (CC), Luisa Nayar.

Hace una semana, el presidente Luis Arce entregó un vehículo al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, que también está reportado como robado.

Los legisladores mostraron, en uno de los garajes del nuevo edificio de la ALP, el vehículo marca KIA, modelo Cerato de color plomo. El motorizado fue entregado al Legislativo el 3 de junio de 2022.

La diputada Nayar inspeccionó los garajes del Legislativo, luego de que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, respondiera a la petición de informe escrito sobre la entrega de vehículos.

“Se puede constatar en esta documentación que ha sido obtenida de la página del Gobierno chileno. Como verán, el número del chasis de este vehículo que está en la Asamblea coincide con los datos de la denuncia”, dijo.

Agregó que estos hechos son sumamente indignantes y vergonzosos y que es una pena que se reparta a las instituciones públicas vehículos robados.

De acuerdo con el Sistema Auto Seguro de la Policía de Chile, el motorizado con código de identificación en el chasis KNAFZ411AD5016368 aparece con “encargo policial vigente”.

Pero, durante la inspección, se corroboró que el vehículo cuenta con una placa de control de Bolivia con el número 5771-PRS.

El diputado Egüez, tras lamentar el bochornoso acto de parte del Órgano Ejecutivo, que pone en entredicho la dignidad del Estado y la credibilidad de las instituciones, señaló que la corrupción en la administración del Estado ha llegado a niveles altamente preocupantes, de casi institucionalizar las conductas delictivas afectando al primer Órgano del Estado que debe preservar la integridad moral de Bolivia.

“Para nuestra vergüenza y para la suerte del ciudadano a quien le robaron el vehículo, el motorizado está aquí. Tenemos que devolverlo y pedir disculpas al pueblo chileno”, indicó.

El asambleísta destacó la capacidad fiscalizadora de la diputada Nayar, quien exigió la inmediata destitución de las autoridades del Ejecutivo responsables del descrédito nacional frente a los países vecinos.

Van tres vehículos

De acuerdo con reportes, éste sería el tercer vehículo que tiene reporte de robo y es entregado. El primero fue donado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en marzo de este año por el presidente Luis Arce; tras conocer el reporte, la dirigencia devolvió el vehículo.

En el segundo caso se trata de una vagoneta marca Suzuki denunciada como robada en Chile, apareció en la localidad yungueña de Coroico, en La Paz y fue entregada el 27 de abril. Esa fecha el vicepresidente, David Choquehuanca, estuvo en esa población entregando material escolar.

LOS TIEMPOS//