CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Asambleístas Guaraníes denuncian discriminación, por adjetivos calificativos en su contra por parte de una asambleísta del MAS.

  • image
  • Hace 1 semana

Red Aclo – Chuquisaca. El Pueblo Indígena Guaraní de Chuquisaca denuncia discriminación que sufrieron sus asambleístas departamentales por parte de Elvira Erquicia asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) afín a Evo Morales, quien se habría dirigido en plena sesión con adjetivos calificativos en contra del Pueblo Indígena para callarlas, así lo hizo denunció Teresa Aruchari una de las asambleístas departamentales.

“me hizo callar diciéndome que yo venía de una etnia, yo me siento ofendida, yo soy muy orgullosa y digna representante de la Nación Guaraní y eso no me hace menos” dijo al lamentar que una asambleísta no pueda todavía reconocer que los indígenas también tienen derechos al igual que los demás.

Por su parte, la Mburuvicha de la Nación Guaraní Angela Flores, lamentó que una asambleísta departamental no tenga conocimiento de los Pueblos Indígenas que están asentados en diferentes regiones del territorio nacional y advierte que esto no se quedará ahí, porque si alguien se mete con nuestras representantes, se mete con el pueblo guaraní, exigimos respeto dijo.

“No nos vamos a quedar así, vamos a acompañar hasta las últimas consecuencias a nuestras representantes…exijo respeto al Pueblo Guaraní” pidió.

Según la asambleísta Aruchari, la asambleísta del MAS Elvira Erquicia constantemente discrimina a las mujeres asambleístas de pollera que representan a las provincias, por lo cual, pidió que se pronuncien para frenar la discriminación dentro del ente legislativo, “Ella (Elvira Erquicia) no es la primera vez que lo hace, es por eso me animé a denunciar y creo que estoy en la obligación de sentar precedente, porque ya no estamos en un estado colonial ni republicano” sostuvo.

Ante esta situación, la Nación Guaraní podría presentar en próximas horas una denuncia penal ante el Ministerio Publico.

Teresa Aruchari y Verónica Flores son las asambleístas departamentales en representación del Pueblo Guaraní de Chuquisaca.