CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Autoridad municipal insta que conclusiones del I Congreso de áreas protegidas se convierta en Política Pública

  • image
  • Hace 8 meses

Villa Montes. Red ACLO.- Con la participación de las delegaciones de la República Argentina, Paraguay y Bolivia entre ellas representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e instituciones públicas, inicio el primer congreso de áreas protegidas del Gran Chaco Americano con sede en el municipio de Villa Montes departamento de Tarija.

En la oportunidad el ejecutivo municipal del Gobierno Autónomo de Villa Montes ingeniero Omar Peñaranda, al momento de la inauguración pidió a los presentes que las conclusiones que generen en las tres jornadas de trabajo de las diferentes delegaciones se convierta en política pública.

“Las conclusiones surta efecto en una política pública en nuestros países y si nosotros logramos que se inserte   en la agenda de nuestros gobiernos se va ir consolidando es que proponemos y sentimos que se debe hacer…son estos los espacios que se deben ir estructurando políticas de lo que es fundamental como son las áreas y espacios de conservación.

Por su parte el Representante de Redes Chaco Agustín Noriega, afirma que es oportuno realizar este tipo de actividades más aun cuando el país es afectado por el incendio.

“Es oportuno realizar esta actividad más aun cuando estamos con incendios en el Chaco, un encuentro alianzas con representantes de los tres países… como Redes Chaco apuntamos a eso, que los fracasos y éxitos que vamos teniendo en nuestras gestiones deben ser compartidas desde el Chaco”.

El Directo de la Fundación Nativa Iban Arnold, dice que las conclusiones del congreso deberán marcar la ruta crítica del trabajo a desarrollar en protección de las áreas.

“Gracias a esta Red colaborativa podemos juntarnos aquí las delegaciones del Gran Chaco Sub Americano para hablar de esta temática, parecía imposible con los incendios que tenemos pero dijimos a hacemos porque ayudará a visibilizar la problemática que tenemos y la recurrente que hay en nuestro Gran Chaco…el estar juntos acá es fijar una agenda de largo plazo, cuando hablamos de las áreas protegidas estamos hablando no más del 17 al 20% del total del territorio del Gran Chaco Sub Americano, sin embargo, ese 20% es fundamental para el 80% que puede esta en la fase productiva o por incorporarse a la producción por que de ahí van a salir los bienes fundamentales para la base productiva”.

Entre tanto el legislador del primer Gobierno Indígena de Charagua Iyambae, Adhemar Flores, indica que esta es una oportunidad para analiza la situación de las áreas protegidas y plantear acciones a futuro.

“Innovar las formar de ir trabajando en las áreas protegidas…el pueblo guaraní tiene un apego al bosque porque es nuestra casa, cada lugar para nosotros tiene un significado, el monte significa el lugar donde están las iyas que nos dan alimentación, sabiduría hay una estrecha relación con el pueblo Guaraní…dentro de la entidad territorial el 68% de nuestro territorio está destinado a áreas de conservación”.

Un continua las mesas de trabajo 3 Conservación desde la visión cultural y la 4 Gran Chaco Americano una mirada al futuro, al finalizar la jornada se conocerá las conclusiones de las 4 mesas de trabajo, las mismas será presentadas en octubre en el Perú.

EG/Radio ACLO Chaco Villa Montes.