CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Autoridad Originaria de Yura asume tras renuncia del jilakata

  • image
  • Hace 3 meses

Potosí, Red ACLO.- El Consejo de Autoridades Mayores y Menores del Ayllu Qullana, uno de los cuatro del Jatun Ayllu Yura, se reunió en la comunidad Pajcha para dar a conocer a los pobladores la renuncia de Simón Choquevillca Cruz, jilakata del Consejo de Autoridades del ayllu Qullana. Eliseo Figueroa López ha sido elegido como nuevo Jilakata, este domingo 29 de mayo. La anterior Autoridad Originaria indicó que por motivos de salud se ve obligado a dar un paso al costado y renunciar al cargo.

Según el Estatuto Autonómico del Jatun Ayllu Yura, el Jilakata es el representante legal de la entidad territorial autónoma para fines de gestión pública, por delegación de los kurakas asume la responsabilidad de la administración de los recursos financieros, bienes y servicios de la autonomía. Por tanto, al designar a Eliseo Figueroa López, segundo en la lista, éste presentó los siete requisitos que exige el Estatuto Autonómico del Jatun Ayllu Yura ante el Kuraka del Ayllu Qullana y todas las autoridades presentes, para asumir el cargo de Jilakata.

Cuáles son estos requisitos:

Ser mayor de edad y tener terrenos en el Jatun Ayllu Yura.

Haber realizado el Thaqui (pasar por cargos menores).

No tener procesos penales ejecutoriados.

Tener alta moral y prestigio dentro de los ayllus (ser q’acha runa).

Ser censado y resgistrado en el Padrón Electoral dentro de la jurisdicción Autonomía Originaria.

Tener residencia en el Ayllu Jatun Yura por dos años.

No tener incompatibilidades previstas por la CPE y las leyes del Estado Plurinacional

El nuevo Jilakata asumirá hasta completar los dos años de gestión previstos en su normativa interna. La autoridad será presentada en Consejo Grande de Autoridades de la Autonomía Originaria del Jatun Ayllu Yura (AOJAY), mientras aguardan la entrega de credencial por parte del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí. Eliseo Figueroa agradeció la confianza de las autoridades de su ayllu y se comprometió a sacar adelante la Autonomía Originaria del Jatun Ayllu Yura. Este 30 de mayo se presentó al Jilakata del Ayllu Qullana, ante el Consejo Mayor de Autoridades del AIOC Jatun Ayllu Yura, esta fue la actividad que cerró este proceso de supervisión que el SIFDE Potosí realizó y, en consecuencia, elaborará un informe técnico que será puesto a consideración de Sala Plena del TED Potosí.

MA/Radio ACLO POTOSÍ