CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Autoridades Guarani de Huacaya Exigen Reconocimiento para Consolidar Autonomía

  • image
  • Hace 11 semanas

Autoridades del Territorio Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya se encuentran actualmente en la ciudad de Sucre, exigiendo que el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca emita los informes de acreditación para las autoridades ya electas en el territorio. Esto, según declaraciones de Emilio Aguilar, presidente de la CONAIOC, quien brinda su apoyo para consolidar el gobierno indígena en Huacaya, que ya cuenta con su estatuto aprobado y constitucionalizado.

El conflicto surge debido a la demora en la aprobación de los informes por parte del Tribunal Electoral Departamental. Juan Carlos Llantuina, capitán de la APG Zona Santa Rosa, denuncia la parcialización de algunos vocales, obstaculizando la consolidación de la autonomía indígena en Huacaya. Señala que han presentado documentos, pero la aprobación se ve postergada, ya que el primer informe emitido fue rechazado.

El problema se agrava con la contratación de Luis Fernando Estrada como asesor jurídico en la institución. Estrada, anteriormente manifestó su oposición a la autonomía indígena de Huacaya, ahora juega un papel clave en el Tribunal Electoral de Chuquisaca como asesor legal. Juan Carlos Llantuina denuncia esta aparente parcialidad, sospechando que los vocales podrían estar obstaculizando la consolidación de la autonomía.

En respuesta, las autoridades indígenas mantienen una vigilia en la ciudad de Huacaya, exigiendo el reconocimiento de sus derechos y el respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas. Ante la falta de solución, no descartan iniciar una huelga de hambre para llamar la atención sobre sus demandas.

La espera continúa mientras las autoridades guaraní-chaqueñas se mantienen firmes en su búsqueda por la consolidación de su gobierno indígena en Huacaya, un recordatorio de la lucha constante por el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos originarios en Bolivia.