CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Autoridades Nacionales llegan al Chaco ante denuncia por deforestación y producción ilegal de carbón.

  • image
  • Hace 6 semanas

El día de ayer martes, una Comisión de Senadores arribó a la Región Autónoma del Gran Chaco, realizando importantes actividades tanto en Yacuiba como en Villa Montes. En la ciudad benemérita las autoridades nacionales fue recibida por una delegación local conformada por la Plataforma Ambiental, Plataforma de Turismo, Concejal Pamela Fuentes, la Federación de Apicultores, el Comité Cívico, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), en la plaza principal, 24 de julio, donde se brindó una conferencia de prensa.

La Bióloga del Chaco, Ludmila Pizarro, en representación de  la Plataforma Ambiental de Villa Montes, expresó que durante la reunión sostenida en Yacuiba, “se abordaron diversas problemáticas ambientales, destacando la deforestación, la producción ilegal de carbón y la emisión de gases de efecto invernadero”.  Pizarro resaltó la importancia de que “la información proporcionada por la plataforma ambiental coincide plenamente con los datos brindados por la ABT, lo que evidencia la gravedad de la situación ambiental en el Chaco”.

El Senador Walter Jesús Justiniano, Presidente de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de Bolivia, explicó que la presencia de la comisión en el Chaco responde al trabajo iniciado por el senador chaqueño Javier Martínez, “enfocado en abordar los problemas de deforestación y producción ilegal de carbón en la región”. Justiniano destacó la necesidad de tomar medidas adecuadas para evitar los daños ambientales irreparables que pueden causar estas actividades.

La comitiva tuvo la participación de la ABT y un representante del Ministerio del Medio Ambiente y Agua, que están recopilando información relevante que servirá de base para tomar decisiones encaminadas a buscar asumir acciones efectivas ante  esta problemática. Se enfatizó que la intención de la comisión no es realizar acusaciones en este momento, sino trabajar en conjunto con las autoridades y organizaciones locales para encontrar soluciones en sur de Bolivia.

Concluida la visita se realizó  un informe conjunto de los resultados  y se llegó a las siguientes conclusiones y acuerdos, a las que accedió el equipo de prensa de Radio ACLO Chaco. Se efectuará una mesa técnica regional y otra departamental para socializar y consensuar sobre la necesidad de revisar, ajustar y actualizar el Plan de Uso del Suelo PLUS del Departamento de Tarija y el Plan de Ordenamiento Territorial Municipal y consensuar entre los diferentes actores y sectores del territorio, acciones para la mitigación y restauración de los ecosistemas afectados por el impacto negativo de la deforestación en la región chaqueña.

Finalmente, se hizo conocer a Radio ACLO Chaco que el día lunes 15 de abril, se brindará detalles por los medios de comunicación sobre los resultados de la visita de la comisión del Senado de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de informar a la población sobre las acciones tomadas y las medidas propuestas para enfrentar los desafíos ambientales en el Gran Chaco.

Redacción: Prensa/Redaclobolivia.

blank

blank

blank