CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Autoridades nacionales respaldan elección de autoridades indígenas guaraní en Huacaya

  • image
  • Hace 2 meses

Tras más de 5 horas de audiencia pública en la brigada parlamentaria de Chuquisaca hubo importantes avances en el proceso de consolidación de la autonomía indígena guaraní en Huacaya y ahora se espera hasta el 23 julio para que  se consolide el gobierno indígena guaraní en Huacaya. “Con el respaldo de las autoridades nacionales, existe confianza en que este objetivo se logrará. El pueblo guaraní se encuentra dispuesto a estar presente, acompañando y exigiendo que la elección de sus autoridades en su lengua ancestral” dijo Agapo Lozano Presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes.

En una reciente audiencia, se contó con la presencia legisladores de la asamblea plurinacional, vice ministerio de autonomía, el TED de Chuquisaca, el TSE, presidente de la APG Nacional, APG Zonal, gobierno municipal de Huacaya y campesinos del mismo municipio. Se pidió garantías para que el 23 de julio se pueda realizar la asamblea de elección de las autoridades de la autonomía indígena y con solidar la misma.

Presidente de la APG Nacional el Mburuvicha Vicente Ferreira  expresó su satisfacción por la claridad de las normativas y las explicaciones brindadas por las autoridades. Se dejó en claro que no hay posibilidad de retroceso, ya que se han cumplido todas las disposiciones nacionales. La autonomía ha sido oficialmente constituida y el estatuto cuenta con pleno respaldo legal, lo cual otorga atribuciones a los asambleístas y autoridades elegidas. Únicamente resta el proceso de acreditación, que se espera se lleve a cabo en un futuro cercano.

En relación a las negociaciones, se enfatizó que los derechos constitucionales no están sujetos a transacciones. Por tanto, se insta a seguir adelante y a no permitir obstáculos en el camino. Además, se hizo un llamado a los hermanos guaraníes para que reflexionen y se sumen a este proceso, ya que es un camino que les pertenece y que no debe ser influenciado por terceros. Se subrayó la importancia de no dejarse utilizar y de mantenerse informados sobre la realidad de los acontecimientos.

El representante del viceministerio de autonomías y otras autoridades presentes en la audiencia respaldaron las palabras de Ferreira y recalcaron la importancia de que todas las partes involucradas asuman sus roles y funciones de manera clara. Se hizo hincapié en que el alcalde debe alejarse de este proceso, evitando interferir y obstaculizar la autonomía, ya que su participación podría generar conflictos y politizar un tema que excede lo orgánico.

En este contexto, se destacó la perseverancia de las instituciones y organizaciones matrices, que continuarán brindando su apoyo hasta el final. Es un compromiso compartido que se extiende a nivel nacional, con la presencia del presidente de la federación nacional y del Consejo de Chuquisaca junto a su directiva.

Con el paso de los días, se espera que se realicen las socializaciones necesarias para informar  a Huacaya sobre los avances y el desarrollo del proceso de autonomía. Autoridades superiores visitarán las comunidades para explicar y aclarar cualquier inquietud que pueda surgir.

DPK/Radio ACLO Chaco