CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Avalancha de homenajes a Gorbachov, un hombre de paz para Occidente

  • image
  • Hace 3 meses

La muerte el martes de Mijaíl Gorbachov, último dirigente de la URSS, desencadenó una cascada de homenajes en Occidente, donde se elogió su papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y su combate por la paz, una visión que cobra un significado especial seis meses después de la invasión rusa de Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este miércoles que Gorbachov tuvo “un gran impacto en la historia del mundo”.
“Guió a nuestro país a través de un periodo de cambios complejos y dramáticos, y de grandes desafíos de política exterior, económicos y sociales”, afirmó el mandatario en un telegrama de condolencias publicado por el Kremlin.
El presidente estadounidense, Joe Biden, lo calificó de “líder excepcional”. Sus actos fueron los de un dirigente con “imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar su carrera entera para lograrlo” y el resultado fue “un mundo más seguro y una mayor libertad para millones de personas”.
Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Gorbachov fue “un estadista único que cambió el curso de la historia” e “hizo más que cualquier otro individuo para lograr un final pacífico de la Guerra Fría”.
China elogió el papel del exdirigente soviético en el acercamiento entre Pekín y Moscú, tras tres décadas de ruptura.
“Mijaíl Gorbachov contribuyó de forma positiva a la normalización de las relaciones entre China y la Unión Soviética”, dijo a la prensa Zhao Lijian, portavoz de la diplomacia china.
Sueño “en ruinas”
“Las históricas reformas de Gorbachov condujeron a la disolución de la Unión Soviética, ayudaron a poner fin a la Guerra Fría y abrieron la posibilidad de una colaboración entre Rusia y la OTAN”, tuiteó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Su visión de un mundo mejor sigue siendo un ejemplo”.
LOS TIEMPOS//